martes, 5 de junio de 2012

Confirman que sí hubo reunión de opositores a Correa con Uribe en Colombia

***SNN
 
 
 
 
 
Opositores y grupo de Uribe aclaran reunión
 
 
Organizadores de una reunión de políticos opositores de distintos países del continente con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, hace casi un mes cerca de Medellín, descalificaron la denuncia del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, de que esa cita tuvo como objetivo desestabilizar a su gobierno.


La denuncia de Correa es "una especie de nube de humo para combatir a la oposición", dijo Fernando Alameda, director ejecutivo del Centro de Pensamiento Primero Colombia, que junto con la Fundación Internacionalismo Democrático organizaron el encuentro del pasado 9 de mayo en un hotel de la población de Rionegro, a pocos kilómetros de Medellín.


Con la coordinación de estas dos organizaciones, que reflejan el ideario político de Uribe, se debatió la situación de la democracia en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Brasil, dijo Alameda.


Fueron invitados políticos de oposición de varias de esas naciones, cuyos gobiernos son contrarios a la política derechista de Uribe.


Y aunque Alameda reiteró que no existió nunca una idea desestabilizadora, aceptó que dentro del salón del hotel Las Lomas, Uribe reiteró su desconfianza hacia Correa.


Según el asambleísta ecuatoriano Fernando Balda, Uribe dijo que si le hubiera avisado a Correa sobre los planes de bombardeo contra Raúl Reyes, ocurrido el 1 de marzo de 2008, seguramente "el bandido (número dos en el mando de las FARC) estaría vivo".


La situación en Ecuador fue un tema central. Entre los asistentes de ese país estaban, además de Balda, los también diputados opositores Luis Almeida, del Partido Sociedad Patriótica, y Leonardo Viteri, del Partido Social Cristiano.


Este grupo planteó la necesidad de que haya observadores internacionales en las elecciones presidenciales de 2013. Balda respaldó sus temores de fraude en antecedentes de las elecciones de 2009, cuando se encontraron computadoras en un supermercado de Guayaquil desde donde se estarían manipulando las votaciones.


También denunció una presunta infiltración del narcotráfico en el gobierno y citó varios casos para respaldar su afirmación, entre ellos el descubrimiento de una valija diplomática cargada de droga.


Tanto Alameda como Balda, consultados por EXPRESO, manifestaron que el encuentro fue abierto, no tuvo ánimo desestabilizador y sus conclusiones se centraron en la necesidad de una veeduría internacional para las elecciones de 2013.


"La idea es crear una especie de veeduría internacional, no solo para Ecuador, sino para toda América Latina", con participación de líderes continentales, explicó Alameda.



Alejandro Moya - Corresponsal en Colombia.
Fuente: EXPRESO*








No hay comentarios:

Publicar un comentario