martes, 5 de junio de 2012

José Serrano "El coronel Pazmiño tendrá que responder penalmente por divulgar información reservada..."

***SNN





Autoridades detectaron avioneta, pero filtración de información frustó operativo


(EL TELÉGRAFO) | "El coronel Pazmiño va a tener que responder penalmente por divulgar información reservada y frustrar este operativo", indicó el titular del Ministerio del Interior.


El ministro del Interior, José Serrano, dijo este martes que la filtración de una información sobre una avioneta, presuntamente usada para el narcotráfico, que aterrizó de manera ilegal en la península de Santa Elena entorpeció las investigaciones y el operativo de las autoridades.


"El viernes ingresó en horas de la noche nueva avioneta sin ser detectada por radares chinos", escribió en su cuenta en Twitter el coronel (r) Mario Pazmiño, ex jefe de Inteligencia del Ejército. También difundió los datos en una radio local.


En rueda de prensa, Serrano informó que el sábado 2 de junio, a las 13:00, se inició la indagación previa con el parte de la Policía Nacional y que las 17:45 aterrizó la avioneta en la comuna de San Pablo.


El ministro explicó que los agentes de la Policía habían montado un operativo para aprehender a los sospechosos el mismo día.


"Estábamos realizando indagaciones hasta que el coronel Mario Pazmiño hace pública una investigación poniendo en riesgo la vida de agentes", expresó Serrano.


Contraria a los datos difundidos por Pazmiño, el titular del Ministerio del Interior recalcó que "los sistemas de alerta lograron detectar este vuelo irregular antes de que aterrice la avioneta".


"La investigación ha sido frustrada y el operativo se cayó debido a la información divulgada por el coronel Pazmiño", reiteró. Dijo que por ello, el ex Jefe de Inteligencia del Ejército "va a tener que responder penalmente".


Añadió que continuarán con las investigaciones en este proceso y ratificó el respaldo a los policías y fiscales que luchan contra el crimen.


La aeronave, que sería de origen mexicano, se encuentra en un hangar privado de San Pablo.



La Policía vigilaba la avioneta ilegal que aterrizó en Santa Elena


(EL COMERCIO) | La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía reveló que hacía un seguimiento a la avioneta que aterrizó el viernes, de forma ilegal, en la Península de Santa Elena, en la Costa de Ecuador.


Esta tarde, el Ministerio del Interior cuestionó en su cuenta de Twitter que el hallazgo de la aeronave hubiera sido divulgado, cuando se encontraba abierta una indagación desde el 2 de junio.



El general Juan Carlos Barragán, titular de la Dirección Antinarcóticos, confirmó a EL COMERCIO que la avioneta llegó hasta un hangar privado en Santa Elena y que en la zona estaba desplegado un equipo de Inteligencia, para hacer seguimiento y capturar a personas que posiblemente pretendían cargar la aeronave con droga, y que la filtración de la información del hallazgo entorpeció la investigación.

imagen
Foto: El hangar donde se encuentra la avioneta de matrícula. Cortesía El Universo


"La Dirección Antinarcóticos manejaba el tema con una indagación previa con la Fiscalía desde que tuvo conocimiento de la llegada de la avioneta y el resto de actividades se llevaban a cabo bajo esa indagación.


Teníamos vigilancia a la espera de que los narcos actuaran", dijo Barragán a EL COMERCIO, quien precisó que la avioneta, que tenía sobrepuesta la matrícula HC-CMN, estaba en un hangar privado, con custodia autorizada por la Fiscalía.



imagenEl Director de Antinarcóticos se dijo sorprendido por la forma cómo el coronel (r) Mario Pazmiño, ex director de Inteligencia del Ejército, hizo pública la información de la avioneta esta mañana, dado que la revelación abortó una investigación seria. "Cuando hay este tipo de cosas, no cabe irnos por el lado político.


Tienen que respetarse los preceptos del Código de Procedimiento Penal, de mantener la reserva en las investigaciones, más en un caso de narcotráfico, que es delicado y puede poner en riesgo la seguridad", refirió el general Barragán.


En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró que Pazmiño "puso en riesgo la vida e integridad de varios policías, del Fiscal del caso y la seguridad del Estado y debe responder penalmente".
Ante este hecho, esta tarde, Pazmiño dijo a este Diario que de concretarse la acción legal, conversará con sus abogados. "Yo no he comprometido ningún operativo policial.


Yo no me he reunido con la Policía ni con el Ministro de Gobierno (del Interior) planificando ningún operativo. Por lo tanto, yo desconocía que este se estaba ejecutando. 


Yo lo que hecho es plantear una denuncia sobre una llegada de una avioneta clandestinamente al país. Y he manifestado que esto es un proceso de indefensión", señaló.


La noticia de la incursión de la aeronave fue hecha pública por Pazmiño en Radio Democracia esta mañana y desde anoche en su cuenta de Twitter.

A esta hora, la avioneta se encuentra con custodia policial en un hangar de San Pablo, en la Península de Santa Elena. El hallazgo ocurre casi un mes después del accidente de una avioneta en Pedernales, en las costas de Manabí, la noche del 13 de mayo.


Esa aeronave, de matrícula mexicana, había ingresado de forma ilegal al país. Sus dos tripulantes, oriundos de Sinaloa, México, fallecieron. Entre los restos, la Policía halló USD 1,3 millones.


Ese artefacto se estrelló cerca de un laboratorio de procesamiento de droga.


Pazmiño dijo que la avioneta que llegó el viernes a Santa Elena tiene matrícula mexicana. Aunque dijo que ya había una indagación previa sobre el caso, resaltó que "han pasado 5 días y ni el Ministerio de Interior ni el de Defensa peor el Jefe del Comando Conjunto se han pronunciado".


Barragán lamentó: "Como Dirección Antinarcóticos ya habíamos iniciado la indagación. Todo estaba técnicamente hecho".




1 comentario: