***SNN
Un legislador republicano de Tennessee comparó a los inmigrantes indocumentados que tienen hijos con la procreación de ratas, en una reunión de comité en la que se interpelaba a funcionarios estatales.
El representante Curry Todd preguntó en la sesión el martes si el programa de salud para niños Cover Kids verificaba la ciudadanía antes de pagar la atención sanitaria. Se le dijo que el gobierno federal no lo permitía en el caso de la atención prenatal porque todo niño nacido en Estados Unidos es ciudadano.
A lo cual Todd respondió que eso significa que los inmigrantes “pueden multiplicarse como las ratas”.
Ningún legislador del Comité de Revisión Fiscal respondió a esa declaración. Contactado por The Associated Press el miércoles, Todd dijo que había cometido un error al emplear esos términos.
El republicano dijo que hubiera sido más correcto emplear el término “bebés ancla”. Es una alusión, que algunos consideran insultante, al niño que tiene al menos un padre inmigrante ilegal.
“Me equivoqué, y yo reconozco cuando me equivoco”, dijo Todd.
Sin embargo, dijo que es necesario abordar el asunto.
“Es necesario hacer algo cuando hay controles y resguardos en el sistema, porque los contribuyentes de Tenesí son los que pagan estas cuentas”, dijo el legislador, quien sostiene que todo beneficiario de un programa de salud estatal debe demostrar que es ciudadano.
Stephen Fatopoulos, director de la Coalición de Tennessee por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, calificó las declaraciones de imperdonables.
“Esta retórica deshumanizante es demasiado frecuente en algunos programas de radio, donde el odio vende publicidad y nadie se hace responsable”, dijo Fatopoulos. “Pero no puede ser que salga de la boca de un funcionario electo en Tennessee“.
(Con información de AP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario