jueves, 4 de noviembre de 2010

GIR capacita a policías antimotines mediante uso de armas no letales

***SNN
Un total de 52 gendarmes reciben el curso con énfasis en derechos humanos
Foto: Cortesía
Práctica. Un grupo de 15 gendarmes fue introducido en un cubículo para que experimentaran lo que se siente al estar en medio del gas lacrimógeno. La prueba es parte del curso.


El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía capacita a 52 gendarmes en técnicas para control de manifestaciones, con base en los derechos humanos. El objetivo es que los uniformados, mediante ejercicios, experimenten qué es una manifestación real y sepan cómo actuar, negociar con huelguistas e identificar si la protesta es violenta o pacífica.


Según el instructor en Derechos Humanos, subteniente Pablo Yacelga, el uso de armas no letales como tolete, escudo y gas lacrimógeno, depende del tipo de manifestación. “Hacemos uso progresivo de la fuerza dependiendo de la gravedad de la situación. Primero con diálogo. Si hay actitud violenta, usamos armas no letales”.


El primer ejercicio buscaba que los uniformados utilizaran adecuadamente implementos como el gas lacrimógeno. Quince gendarmes con máscaras antigás entraron a un cubículo en el que estalló una bomba lacrimógena. Tuvieron que esperar a que el químico se disipara y así sentir sus efectos.


“Qué mejor manera de usar estos elementos que probarlos”, dijo el instructor en mantenimiento del orden público, subteniente José Rivas. Según el experto, la presencia policial puede disuadir a los manifestantes por medio de formaciones estratégicas.
Fuente: DIARIO EXPRESO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario