miércoles, 3 de noviembre de 2010

Correa cantó en Bahía

***SNN

Sucre - Manabí .- El presidente de la República, Rafael Correa, permaneció hasta las 22h00 en Bahía de Caráquez, compartiendo con el canciller Ricardo Patiño y autoridades locales después de la inauguración del puente Los Caras.

El ambiente fue festivo. Incluso hubo un improvisado concierto, con algunas notas cambiadas del Canciller, Ricardo Patiño; el alcalde de Sucre, Carlos Mendoza y el propio Presidente de la República, Rafael Correa. Con melodías como: Nos dieron las diez, Volveré, Caballo viejo, La pollera Colorada y más, se cerró el acto de inaguración del puente que fue bautizado: “Los Caras”.


Antes, se desarrolló la parte oficial, solemne y con mucho contenido político, que incluyó una lluvia de juegos artificiales.
Al evento asistieron miles de ciudadanos procedentes, no solo de Bahía y San Vicente, sino de los cantones aledaños como Rocafuerte, Tosagua, Jama y Pedernales.


Los pobladores siguieron el evento ayudados por tres pantallas gigantes.
“Ofrecimos construir el puente y lo hicimos. Muchos dijeron es populismo. Por ahí también hubo algún político (en referencia al actual asambleísta Leonardo Viteri) que dijo primera veo un burro volando antes de que se construya el puente, El puente es una realidad”, señaló el mandatario.

El Presidente de la República, Rafael Correa, recordó el valor de la palabra que tiene el Gobierno Nacional, que lo que ofrece cumple, al tiempo que afirmó que el Ejecutivo responderá a las balas con obras.

"Por cada bala asesina nosotros construiremos puentes, carreteras, escuelas, hospitales y centros de salud en todo el país" dijo el Mandatario rechazando la sublevación de un grupo de policías el pasado 30 de septiembre en el Regimiento Quito.


El Jefe de Estado recordó cómo cuando estuvo en campaña electoral en 2006 ofreció que construiría el puente para que una a las poblaciones de Bahía y San Vicente y hoy el Gobierno Nacional entrega una obra anhelada por más de 50 años.


El Jefe de Estado destacó que para la construcción de este puente el Gobierno no tuvo que firmar ninguna carta de Intención con el FMI.

Asimismo resaltó la tecnología con la fue ejecutado y, sobretodo, por manos ecuatorianas. La obra fue adjudicada al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Correa y sus acompañantes pasaron un buen rato cantando sobre el escenario ubicado en el acceso al puente, ante el público que se quedó en la ciudad.


Cerca de las 22h00, el acto se cerró con la canción "Patria, tierra sagrada". No se conoció si Correa se quedó en Bahía o si volvió a Manta para regresar a Quito.


Patiño dijo que "es hermoso compartir la alegría con el pueblo" y calificó de "importante" el hecho de haber inaugurado el puente.


Correa dice puente atraerá más inversión en Manabí
El presidente Rafael Correa, inauguró el puente más largo del país, que une las poblaciones de San Vicente y Bahía de Caráquez y que según él ofrece "una oportunidad para salir de la pobreza".

"Ojalá esto se llene de resorts hoteleros, turísticos, de mucha inversión", dijo el mandatario en la ceremonia, a la que acudieron centenares de personas de las localidades aledañas y que fue retransmitida en directo por la televisión pública Ecuador TV.

El puente "Los Caras" costó más de cien millones de dólares y además de agilizar la comunicación entre las dos ciudades facilitará el transporte de mercancías desde el norte y centro del país hacia Manta, el puerto que Ecuador potencia como una puerta sudamericana hacia Asia.

Aunque la inauguración fue hoy, la vía comenzó a ser usada el 31 de octubre, cuando dos motobombas del cuerpo de bomberos la cruzaron, seguidas de decenas de personas de San Vicente y Bahía de Caráquez que se juntaron en la mitad del puente y cantaron el himno nacional.

"Indudablemente va a agilizar el comercio y el turismo en la zona", explicó recientemente a Efe el coronel Mario Calderón, el jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la unidad que lo edificó.

Antes de su construcción se tardaban unas tres horas en salvar el estuario del Río Chone por carretera, mientras que con el puente son 15 minutos.

Hasta ahora, los habitantes de Bahía de Caráquez y San Vicente cruzaban el estuario en pequeñas lanchas, o bien en dos gabarras militares, en las que tan sólo cabían doce vehículos.


En su intervención en la ceremonia, Correa instó a las autoridades locales a cobrar los impuestos inmobiliarios en la zona, dado que con la obra se ha elevado el valor de los terrenos.


Como en casi todos sus discursos desde el alzamiento del 30 de septiembre, el mandatario también aprovechó la ocasión para criticar a las personas que se sublevaron ese día, principalmente policías, y a las fuerzas políticas que según él les instigaron.


El puente "es nuestra respuesta a las balas asesinas, a los golpistas", dijo Correa. "Cada vez que vayamos a un proceso electoral les volveremos a dar una paliza", recalcó, en referencia a sus rivales políticos.

Asimismo criticó "a las momias, los cadáveres insepultos de la partidocracia que sepultó al país".


El puente mide 1.980 metros de largo y más de 13 de ancho, y consta de dos carriles de circulación, una ciclovia, un paso peatonal y tres balcones de descanso para los turistas.


Fue construido con las últimas tecnologías antisísmicas para soportar un temblor de hasta 8,5 puntos en la escala de Richter, algo muy importante en un país donde hay terremotos con frecuencia.

Fuente: EL DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario