miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ecuatoriano electo senador de Nueva York

***SNN
RICARDO VASCONCELLOS R. | NUEVA YORK / EL UNIVERSO

Francisco Moya, de origen ecuatoriano, fue electo como senador de Nueva York por el partido demócrata.


Francisco Moya hizo historia el martes al ganar una curul en el Senado estatal de Nueva York y convertirse en el primer ecuatoriano elegido para desempeñar una función política pública en la historia de la inmigración de nuestro país.


“Esta victoria me enorgullece como inmigrante y como ecuatoriano porque marca el camino para que nuestra gente emprenda una carrera en el servicio público basada en el ejercicio limpio de la política y en la preparación intelectual”, dijo Moya en una intervención en el hotel Sheraton donde sus correligionarios del Partido Demócrata celebraban su victoria y la del candidato a gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.


Moya, de 35 años, cuyos padres llegaron a fines de la década de los 60 para establecerse en Nueva York, se dedicó desde muy joven a la carrera de activista comunitario en el sector de Corona, Queens, donde fundó asociaciones de vecinos para lograr mejoras en beneficio de los residentes. Estudió en la Universidad Saint Johns y se afilió al Partido Demócrata. En Washington desempeñó funciones de asesor de la representante Nydia Velásquez y, sorpresivamente, se presentó a las primarias de su partido para obtener la nominación por el distrito 39, conformado por los sectores de Corona, Elmhurst y Jacson Heights.


En estas primarias debió retar a la poderosa maquinaria del experimentado político de origen puertorriqueño Hiram Monserrate, ex concejal de Nueva York y ex senador. Pocos le asignaron posibilidades de derrotar a su adversario, pese a que éste se hallaba disminuido en el favor popular por un escándalo de violencia contra su pareja, la ecuatoriana Karla Giraldo, por una sentencia menor por este caso y por su destitución, en mayo de este año, del Senado estatal.


Moya consiguió una contundente victoria en las primarias y ayer ratificó su ascenso político al ganar la curul. El Senado de Nueva York tendrá así, por primera vez, a un inmigrante ecuatoriano en su seno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario