sábado, 13 de noviembre de 2010

Aves están muriendo al quedar atrapadas en red

***SNN

La sobrepoblación de aves en el islote El Palmar causa problemas a las rutas áreas del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

La decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, Carmen Bonifaz, indicó ayer que las diversas aves del islote El Palmar están muriendo después de quedar atrapadas en las mallas que colocan desde la semana pasada empleados del Ministerio del Ambiente.


“Me acaban de llamar del Ministerio del Ambiente para decirme que las aves están en la malla enredadas pero vivas y que quisieran hacerle un análisis del contenido estomacal”, expresó Bonifaz, quien agregó que esto es seguramente para identificar qué comen, si se trata de gramíneas, lo que ella no cree, o de invertebrados.


Bonifaz mencionó que estos trabajos no son los correctos para resolver el problema que genera el exceso de aves en las rutas de aeronavegación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.


“Yo soy especialista en flora, lo que yo vi fueron typhas, este tipo de aves que caminan sobre el lodo no comen gramíneas sino invertebrados”, agregó Bonifaz pero que para determinar eso exactamente debe hacerse un estudio minucioso, al que considera debe invitarse a expertos en el tema.


La directora de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEES, Nancy Hilgert, dijo que antes de colocarse las mallas se debió hacer un estudio para dejar espacio entre ellas para que las especies puedan escapar.


Otra de las preocupaciones es que el área debería quedar resguardada para evitar el robo de las mallas, pues son costosas.


Aunque se intentó obtener una versión del Ministerio del Ambiente hasta el cierre de esta edición no se logró contactar a ninguno de sus funcionarios. En la Dirección Provincial del Ambiente, en cambio señalaron que no tenían autorización para hablar sobre la colocación de las mallas y de una red.


Más datos: Peligro
Movilización
La bióloga Nancy Hilgert, quien observa desde 1994 a las aves del islote El Palmar, señala que las especies, ante la presencia de los empleados del Ministerio del Ambiente, se han movido en bandadas hacia las islas Santay y Mocolí.


Estudios
La decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil indicó que antes de colocar la malla era necesario hacer estudios sobre las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario