miércoles, 6 de octubre de 2010

Provincia de Los Ríos celebra 150 años

***SNN
Diario La Hora

Progreso. La provincia de Los Ríos es pilar fundamental del agro a nivel nacional.
Hoy, la provincia de Los Ríos celebra sus 150 años de creación. El Gobierno Provincial de Los Ríos, principal protagonista de las festividades, ha programado un sinnúmero de actos.


El desfile cívico dará inició a las 09:00 con las principales instituciones educativas de la provincia, niños, jóvenes y adultos rendirán pleitesía a la libérrima provincia fluminense.


La sesión solemne está prevista a las 13:00, en el auditorio de la Universidad Técnica de Babahoyo. En el acto se entregarán condecoraciones a ilustres personajes que se han destacado durante el año en la provincia.


Previo al desfile, el prefecto de Los Ríos anunció la entrega de vehículos, motocicletas e implementos a la Policía Nacional. El acto se llevará a efecto en los patios del Comando Policial a las 08:00.


Riqueza - La principal fuente de riqueza de Los Ríos es el agro. En la época colonial la agricultura se desarrolló cultivando el mejor cacao de aroma del mundo y ahora es un importante productor de banano del país.
Tiene una superficie de 5.850,1 km2., con una población de 750000. Según la proyección del censo 2001.


La provincia fluminense tiene 13 cantones: Babahoyo, Baba, Montalvo, Puebloviejo, Quevedo, Urdaneta, Ventanas, Vinces, Palenque, Buena Fe, Valencia, Mocache y Quinsaloma. Limita al Norte con Pichincha, al Sur con Guayas, al Este Cotopaxi y Bolívar, mientras que al Oeste con Guayas y Manabí.


Condecoraciones 
* Se entregará una Condecoración al Mérito Cívico post mortem al Ing. Manuel Haz Álvarez, quien murió siendo rector de la Universidad de Quevedo.


* El Mérito Educativo será para la Escuela Isabel La Católica, de Babahoyo y para la Unidad Educativa Particular Abdón Calderón, de Quevedo.


* El Reconocimiento a la Superación Institucional será para la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.


* La empresa Balsaflex, procesadora de balsa, recibirá el Mérito Agropecuario e Industrial.


* El futbolista babahoyense Jefferson Montero recibirá el Mérito Deportivo.


* El Mérito al Arte y la Cultura será para el artista vinceño Roberto Calero Piedrahíta.


* El reconocimiento al Desarrollo Turístico será para el empresario Vicente Sotomayor Mármol, propietario del centro turístico El señor de los caballos, de Vinces.


* Alejandro Benítez Suárez, recibirá el Mérito Periodístico.


* Como Mejor Empleada 2010 de la Prefectura se designó a la Sra. Alicia Jiménez Gavilánez. Y como Mejor Trabajador al Sr. Jorge Lamilla Ayón.


Troya: Los Ríos tendrá la mejor vialidad
Marcio Troya, prefecto de Los Ríos, tiene el sueño de hacer construir una provincia con mejores condiciones de vida.
Babahoyo. Marco Troya, prefecto de Los Ríos, en diálogo con La Hora destaca importantes logros en su gestión iniciada el 31 de julio de 2009. Tras un año y dos meses de gestión menciona haber logrado mejorar la administración interna con personal calificado.


Troya enfatiza que antes de su llegada había más administrativos que técnicos, ahora es diferente. Con el nuevo personal idóneo ha logrado armar importantes proyectos, en temas de vialidad, educación, agro productivos, ambiente, salud, sistema de riego y la ayuda social.


Hoy Los Ríos celebra 150 años de creación. El prefecto hace énfasis que a su provincia le hace falta mucho.


Pero centra su atención en la vialidad que abarca una extensa área: lastrados de caminos vecinales, asfaltado de vías, puentes, alcantarillas y muros de contención.


Troya tiene un sueño, ver su provincia con la mejor vialidad, que propios y extraños queden maravillados. Que puedan ir a cualquier lugar sin tener el menor problema, sea invierno o verano.


Los Ríos es considerada la columna vertebral de la vialidad del Ecuador. Desde Jujan-Babahoyo-Ventanas-Quevedo-Patricia Pilar, recorren al menos 30 mil vehículos diarios. Este corredor, la hace la vía más rápida para unir Guayaquil-Quito. También posee una serie de vías alternas que une a distintos destinos.


Mega proyecto - El funcionario, quien forma parte del Movimiento País, línea política afín del Gobierno Nacional (AP), dice haber conseguido recursos para hacer posibles grandes proyectos.


Uno de ellos la construcción de dos plantas de asfalto apta para hacer 200 km de vías anualmente.


Dice, “en diciembre ya estarán funcionando y con ellas cubriremos 200 kilómetros anuales de las vías en toda la provincia”.


El crédito que se realizó para comprar las plantas asfaltadotas ($10.500.000) y un crédito que se le hizo al BEDE, ($4.800.00) con la finalidad de rehabilitar cuatro importantes vías de la provincia.


“El dinero será invertido en el mejoramiento de la vía Zapotal-La Naves, Mata de Cacao-Febres Cordero; Caracol-La Unión y Delia María-El Vergel”, dijo Troya.


Convenio - El Prefecto señaló además que, hace aproximadamente dos semanas se suscribió un convenio de 26 millones 700 mil dólares, con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).


“Mediante este convenio intervendremos 14 vías y 33 puentes, este es un proyecto plurianual, la Prefectura presenta los proyectos, solicita la partida presupuestaria y desde ahí empezamos con el proceso de contratación, tenemos hasta el momento seis proyectos ya aprobados”, indicó Troya.


Habilitación - Hasta el momento, según el Prefecto, se han rehabilitado 600 kilómetros de vías, más de 30 puentes, construidas varias alcantarillas y asfaltado calles dentro de varias cantones.


De toda la provincia, los cantones ubicados en la zona sur serían quienes mantienen graves problemas cuando llega la época invernal, de ahí que se ha hecho la construcción de muros de gaviones y adoptado otros mecanismos para ayudar a aquellas poblaciones.


“En las zonas bajas, en invierno, las personas se movilizan en botes, en varios sectores hemos construido muros y carretera, siete puentes colgantes, la idea es trabajar con tiempo y así evitar inconvenientes en el invierno, además estamos realizando la limpieza de esteros”, refiere el prefecto.


El Prefecto anunció que una vez armadas las plantas asfaltadoras se pretende rehabilitar todas las vías, para así lograr que la provincia obtenga carreteras de primer orden.


Ubicación Asfaltadoras
La operación de las plantas asfaltadoras demandarían un promedio de 9 millones 500 mil dólares anuales.


La Prefectura anunció la compra de 20 hectáreas de terreno al MTOP, en 45 mil dólares, situados en la parroquia rural La Esperanza.


La otra planta está ubicada en la vía Ventanas-Zapotal, al pie del río Ventanas. Tendrá la misma capacidad y su producción beneficiará a los cantones del sur.


La administradora de las dos asfaltadoras es una empresa pública dependiente de la prefectura. Los Recursos generados servirán para pagar deudas y ampliar su producción.


Los Municipios serán los principales compradores a un precio inferior del mercado.
Con las dos plantas se pregona una vialidad de primer orden en Los Ríos.
Los Ríos tiene una vialidad de 5 mil km que necesitan mantenimiento.

1 comentario:

  1. Hola,

    ¿Está usted en cualquier tipo de dificultad financiera? ¿Necesita un préstamo para
    borrar sus deudas? ¿Eres un hombre o mujer de negocios que tengan la intención de ampliar
    su empresa? ofrecemos préstamos de todo tipo a las personas, las empresas y
    cooperar cuerpos que están en necesidad de un préstamo a una tasa de interés baja de
    3% en contacto con nosotros hoy para un préstamo genuino vía e-mail:
    honeywell240@gmail.com

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    Nombre Del Solicitante:
    país:
    Ocupación:
    Sexo:
    Propósito del préstamo:
    Edad:
    Número Telefónico:
    Cantidad necesaria:
    Duración del préstamo:
    Ingreso Mensual:

    Sr. James Hook

    ResponderEliminar