lunes, 4 de noviembre de 2013

Las denuncias por usura se duplicaron en 2013

***SNN





En los operativos realizados se hallaron evidencias, como cartillas, cheques, letras de cambio en blanco y hasta armas de fuego. Foto: Lylibeth Coloma |  El TelégrafoEn los operativos realizados se hallaron evidencias, como cartillas, cheques, letras de cambio en blanco y hasta armas de fuego.


Con el inicio de la campaña contra los préstamos ilegales, que incluye recompensa por información, más de 100 afectados han acudido a la justicia mensualmente. 


De enero a septiembre de este año, 96 personas han sido detenidas por este delito



Las denuncias por usura se duplicaron. Así lo evidencian las estadísticas comparativas entre enero y septiembre de 2012 y 2013. 


Según cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior, el año anterior se presentaron 305 denuncias por este delito, mientras que en el mismo lapso de 2013, 648.


Este número se incrementó significativamente desde  julio, cuando inició  la campaña contra la usura en Ecuador. La acción consideró un plan de recompensas de hasta $ 50 mil por identificar y proporcionar información de las personas dedicadas a esta actividad. 


La línea telefónica habilitada para denunciar a quienes cometan este hecho ilícito es la 1800-Delito (335486).


Los primeros meses de 2013 se reportaron 30 denuncias en enero, 19 en febrero, 20 en marzo, 21 en abril, 30 en mayo, 38 en junio; la cifra en julio se elevó a 119,   el ascenso continuó en agosto y septiembre, con 174 y   197, respectivamente.


José Serrano, ministro del Interior, informó la primera semana de octubre que, a tres meses de ejecutado el plan de recompensas contra el delito de usura, se detuvo a 75 personas.


  Sin embargo, en las estadísticas se maneja un número de 96 ciudadanos apresados por la misma causa, de ellos, 53 fueron colombianos y 43 ecuatorianos.


“Lo fundamental es cómo los jueces actúan, no solo en cuanto a la usura, sino frente al lavado (de activos). No debemos estar tranquilos con que simplemente se aprehenda y se juzgue a la persona.


Aquí hay que atacar a los bienes mal habidos. Es importante que se pase de la prohibición de enajenar bienes a embargo de bienes. También a encontrar las redes, porque muchas veces esta gente tiene testaferros. 


Todos los bienes que han logrado con los remates: viviendas, vehículos, mobiliario, están a nombre de terceros, con la ayuda de jueces corruptos”, mencionó.


De los 96 capturados, 49 fueron en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) o Zona 8 de la Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón) y en el resto de la provincia del Guayas 5; asimismo, se detuvo a 7 personas en Manabí, mientras que en otras provincias, como Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Santa Elena, Santo Domingo y Tungurahua, la cifra no pasa de cinco aprehensiones.


El general Guillermo Balarezo Ortiz, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, consideró que el caso emblemático de la zona de su responsabilidad fue el “Usura Florida”, en el que en el primer día de operativos se detuvo a 39 personas y con el transcurso de las investigaciones se aprehendió a tres más.


Lo expresó así ya que, según los documentos  decomisados a los supuestos chulqueros, al menos 40 mil personas fueron víctimas de esta agrupación que prestaba dinero con un 20% de interés con plazos de pago que oscilaban según el monto.


“Debemos mencionar que se decomisaron 70 motos, 17 mil dólares, 10 cartones con  40 mil cartillas, dos revólveres, 54 celulares y más aparatos electrónicos”, agregó. El presunto líder fue capturado, la fachada que empleaban para esta actividad era la venta de artículos para el hogar y para cobrar intimidaban a sus clientes.


Balarezo, además, señaló que hay más grupos que actúan bajo esta modalidad y que por ello la labor de inteligencia no se detiene. El oficial destacó la colaboración y confianza de la ciudadanía que no ha dudado en proporcionar información.


El jefe del DMG indicó que los delincuentes  han modificado su forma de operar para no dejar evidencia del delito. Por ejemplo, han cambiado las cartillas y  emplean tecnología para llevar sus registros.


Además, como las motocicletas han sido conocidas como el medio en el que comúnmente se movilizan los cobradores, ahora usan carros para no levantar sospechas. “Quieren evitar que la Policía los sorprenda usando otros métodos, pero seguiremos trabajando. Ahora mismo estamos detrás de un grupo que se conocerá en los próximos días y así hasta que terminemos con este delito”.


Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna, indicó que el dinero de estos prestamistas proviene mayormente del narcotráfico. “Seguiremos con los operativos, pero hacemos un llamado a la ciudadanía porque este es un problema de doble vía, tanto por el que presta como por el que recibe”.


Usura podría tener una sanción mayor

El Código Penal Vigente, en su artículo 584,  indica que el delito de usura será reprimido con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de dieciséis a trescientos once dólares. Asimismo, se sanciona a  quien encubriere, con otra forma contractual cualquiera, la realidad de un préstamo usurario con prisión de dos a cuatro años y multa de mil dólares.


En el artículo  303 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se castiga con pena privativa de libertad de cinco a siete años a quienes, a cambio de un rendimiento económico, presten dinero que exceda del interés máximo legal. El castigo también incluye una multa de 100 a 200 sueldos básicos. 


Además, señala que, cuando el perjuicio se extienda a más de cinco personas, la sanción será de siete a diez años de cárcel y una multa económica de 200 a 500 salarios básicos.


“Yo creo que si se establece una mayor sanción será más efectivo controlar estas organizaciones delincuenciales. La gente lo  pensará dos veces antes de delinquir y esto también nos permitiría bajar la percepción de inseguridad”, refirió Guillermo Balarezo.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario