***SNN
El actor estadounidense Danny Glover visitará la próxima semana una zona de la amazonía ecuatoriana donde operó la empresa estadounidense Chevron, condenada por la justicia local a un pago millonario por contaminación ambiental; así lo informó hoy Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador .
"El día lunes recibiremos a algunas figuras internacionales como el actor norteamericano Danny Glover a quien le damos una cordial bienvenida a nuestro país y luego irá a meter la mano también a las piscina tóxicas que nos dejó Chevron en la Amazonía ecuatoriana", dijo Glas en el informe semanal de labores de la Presidencia.
En septiembre pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a la Amazonía para mostrar in-situ lo que considera es "la mano sucia de Chevron", petrolera estadounidense que reniega de la acusación de contaminación.
Correa recogió entonces con su mano residuos de crudo de una vieja piscina que, según dijo, dejó la petrolera hace unos 26 años, pero que todavía subsisten en un millar de balsas construidas por Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, para alojar los desechos de su operación, entre 1962 y 1990.
Ecuador insiste en caso Chevron
El embajador de Ecuador en la República Dominicana, Carlos López Damn, calificó de “inconmensurables” los “daños ambientales” causados por la petrolera Chevron-Texaco y pidió que no se permita “que esto ocurra más”.
Ecuador mantiene un contencioso con la petrolera Chevron-Texaco.
La compañía estadounidense, que fue condenada por la Justicia de Ecuador a pagar 19.000 millones de dólares por daños medioambientales, recurrió al Tribunal de Arbitraje de La Haya y pide que esa indemnización sea pagada por el Gobierno ecuatoriano.
López Damn hizo estas reflexiones al pronunciar la conferencia magistral “Realidad del Caso Chevron-Texaco”, en la IX Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013 (este del país), organizada por el Ministerio dominicano de Cultura.
Contratos. En un comunicado difundido por el ministerio, López Damn señaló que Texaco operó en Ecuador desde 1964 hasta 1992, “siendo responsable del derrame de no menos de 71 millones de litros de residuos de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto”.
Según explicó el embajador, el hidrocarburo cubrió unos dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, “tal cual lo determinó una corte después de nueve años de juicio”.
Fuente: EL DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario