Los 15 juegos mecánicos que están en una explanada al ingreso de la zona urbana del cantón Rocafuerte, en el centro de Manabí, aún no entrarán en funcionamiento.


El lugar no ha cumplido con los requerimientos legales, de seguridad y la presentación de un debido plan de contingencia, dijo Vinicio Tapia, intendente de Policía de Manabí.


Según Tapia, hay que tomar previsiones, luego de la caída de una rueda moscovita en el sector de Leonidas Plaza, en el cantón Bahía de Caráquez. Allí murió una niña de 11 años y quedaron 17 heridos.


“Me informaron ayer por la mañana que en Rocafuerte estaban instalando un parque de diversiones y había que inspeccionar el lugar para verificar que todo esté correcto.


En el momento, los propietarios realizan los trámites para obtener los permisos”, dijo Tapia. En la explanada -donde hasta cinco años funcionó un estadio- se improvisaron los carruseles.


La comisaria de Policía de Rocafuerte, Diana Valencia Solórzano, indicó que si no presentan los documentos con las revisiones técnicas de expertos del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Manabí, del Cuerpo de Bomberos y de la oficina de Gestión de Riesgos no funcionará”.


En el barrio Cristo del Consuelo, de la parroquia Leonidas Plaza del cantón Sucre, los familiares de la niña lloran su ausencia. Joselín, de 13 años, quien estuvo junto a ella cuando ocurrió la tragedia, cuenta que su amiga desde que subió a la rueda estaba extraña.


“Con un primo le preguntábamos si le gustaba la rueda, pero ella no contestaba nada, parecía estar tranquila pero se sujetaba muy fuerte al tubo que estaba cerca de la cintura”.


Cuando empezó el movimiento raro de la rueda, ella y su primo gritaron, pero la niña no decía nada, se resbaló y cayó, recuerda la adolescente.


La niña fue enterrada después de las 16:30 del lunes en el cementerio de Leonidas Plaza. Luis Andrade dijo que vio caer a su hija. “Llegué con ella para que se divirtiera, pero se me murió.


Este tipo de personas que no cuidan las seguridades de estos juegos deberían estar presos”.


En la Fiscalía de Bahía de Caráquez dos personas más presentaron ayer denuncias en contra de los dueños de la rueda moscovita. “Tenemos entre 30 y 40 días para indagar”, dijo l fiscal José Roldán.


En la parroquia Picoazá, del cantón Portoviejo, los dueños de la rueda moscovita que colapsó en Leonidas Plaza tenían otros juegos. Pero el domingo por la mañana llegaron 12 hombres a desbaratar los juegos en menos de seis horas, contó Manuel Macías, un vecino del lugar.


Las fiestas de San Pedro y San Pablo también terminaron en Picoazá,por lo que hay que esperar las celebraciones parroquiales que son en agosto, aseguró la moradora Josefa Pachay.

Inspecciones en la zona

Los propietarios de los juegos mecánicos de Rocafuerte temen que la gente no haga uso de los carruseles debido al accidente de Leonidas Plaza.


Entre miércoles y viernes, los bomberos de Portoviejo realizarán inspecciones a los juegos del poblado de Colón.





Fuente: EL COMERCIO*