El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas condenó a Galo C., alto oficial de la Policía de Esmeraldas, y a cuatro personas más en la investigación por el hallazgo de 1,5 toneladas de droga, en septiembre del 2011.

El grado de responsabilidad de los inculpados se dará a conocer la próxima semana, dijo esta mañana el presidente de Tribunal Segundo de Garantías Penales, Fernando Otoya, quien emitió la sentencia condenatoria de primera instancia.


Los procesados obedecen al llamado caso “Resurgir”, por el cual la Fiscalía investigó a ocho personas: cinco detenidas y tres –extranjeras, prófugas. En febrero, la Fiscalía pidió a la Justicia que exhorte a México la extradición de Jesús R.



Gerson Valdez, abogado de uno de los inculpados, dijo que esperará a recibir la notificación de la condena para apelar la decisión del Tribunal.


Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía se ratificó en las acusaciones y citó a declarar a 100 testigos; asistieron 54; mientras que el Tribunal convocó a 30 personas más.


Los cinco inculpados fueron detenidos el 28 de septiembre del 2011. Según la Fiscalía, supuestamente intentaban sacar del país clorhidrato de cocaína en 11 cajas de madera. La droga fue hallada en Tachina, cerca del aeropuerto de Esmeraldas.



Durante el operativo, la Policía Antinarcóticos aseguró que se encontraron USD 556 520 en efectivo.






Fuente: EL COMERCIO*