viernes, 8 de junio de 2012

Pazmiño, uno de los “cercanos” a LFC, CIA y DAS

***SNN






Actualmente es comandante del “Grupo Honorífico de Inteligencia”

Los hechos demuestran sus conexiones con el gobierno de LFC y la violación de DD.HH., además de su presunta cercanía con la CIA, DAS de Colombia, Lucio Gutiérez, e intentos de golpe contra Correa.

A Mario Raúl Pazmiño Silva (52 años) los 36 años que estuvo ligado a la vida castrense, de los cuales 30 perteneció a Inteligencia Militar, parece que no le fueron suficientes: ahora es comandante del “Grupo Honorífico de Inteligencia”.


En entrevista con El Telégrafo negó que tenga “soplones” al interior de Inteligencia Militar y peor que pretenda hacer daño al Gobierno de Rafael Correa o ayudar al narcotráfico con alertas como las que emitió públicamente el lunes al decir en su cuenta de Twitter y en Radio Democracia que una avioneta estaba abandonada en una pista privada de la península de Santa Elena.


Con la filtración de esa información reservada, echó al traste una investigación que llevaban adelante la Policía Nacional, las FF.AA., la Fiscalía y la Función Judicial, para desarticular una presunta red de traficantes de drogas que operaba en Ecuador.


Sin embargo, él lo niega y asegura que su intención era que se investigara la violación de la soberanía nacional y que se le explicara si están o no funcionando los radares chinos adquiridos.


El ministro del Interior, José Serrano, reprochó la “irresponsabilidad” del ex director de Inteligencia, ya que comprometió la seguridad de los habitantes y la vida e integridad de los agentes de policía, del fiscal y del juez de la causa.


Pazmiño, quien se formó militarmente en la Escuela de las Américas y recibió el curso para Oficiales de Inteligencia Militar en 1985 (se graduó con honores), ahora deberá afrontar un proceso penal, interpuesto el miércoles pasado por Serrano, por el delito tipificado en el artículo 160 literal A del Código Penal, así como en el 215 del Código de Procedimiento Penal, al haber hecho pública información reservada de una indagación previa.


Pazmiño, uno de los “cercanos” a LFC, CIA y DASPazmiño dice no temer que lo investiguen. En 2009 y 2010 ya fue enjuiciado por el delito de atentar contra la seguridad del Estado, pero ha salido bien librado, pues fue sobreseído (ver facsímil).


Las coincidencias y cercanías que se ignoraban de Pazmiño

Según lo evidencian los hechos y las notas de prensa, no es la primera vez que Pazmiño está envuelto en una polémica. En 2008 fue destituido del liderazgo de Inteligencia Militar por no dar información importante al Estado, lo que puso en peligro la seguridad nacional.


Según publicó Ecuadorinmediato el 7 de abril de 2008, Pazmiño no fue el “lado débil” sino el punto fuerte del conflicto con Inteligencia Militar en torno al ataque de Angostura.


Se indicó que “fue el punto fuerte de un conflicto serio de desobediencia e insubordinación por parte del oficial de Inteligencia, que conoce demasiado de los interiores de las ramas militares...”.


“Fueron los propios militares, una vez que comenzaron a saltar los datos de un supuesto conocimiento de las FF.AA. de Ecuador sobre el ataque de Álvaro Uribe, del 1 de marzo (en Angostura), los que reclamaron en sus filas sobre la anticipación que se debía tener, y habrían acusado de esas fallas a Inteligencia Militar, saliendo entonces al paso el informe sobre Aizalla, que nadie lo había conocido. La información, hasta entonces ocultada a Correa, fue atribuida a Pazmiño”.


Su destitución se dio tras el ataque, en el marco del inicio de la investigación realizada por el Ministerio de Defensa, sobre la infiltración de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que fuera denunciada por el propio Correa.


“La hoja de vida de Pazmiño denota una formación muy efectiva por los organismos de seguridad de los EE.UU. e Israel”, publicó Ecuadorinmediato, y agregó que el coronel manejó de forma casi autónoma las operaciones de Inteligencia sin los debidos reportes a sus superiores”.


La agencia estatal ANDES publicó el miércoles pasado que cuando era director de Inteligencia fue denunciado por organismos defensores de los derechos humanos y por otros militares. Lo que muchos desconocían de Pazmiño era su vinculación con León Febres-Cordero cuando fue presidente (1984-1988), gobierno que fue acusado de cometer violaciones a los derechos humanos y de mantener el poder político por décadas sin ser ya gobierno, como lo reveló en estos días El Telégrafo con la publicación de los WikiLeaks que la prensa privada jamás difundió.


Los defensores de Derechos Humanos Elsie Monge y Alexis Ponce, en abril de 2003, durante su comparecencia en la indagación “por delitos contra la Seguridad del Estado” dijeron que el coronel Jorge Brito denunció que el grupo Legión Blanca (al que pertenecería Pazmiño) sale de entes de Inteligencia Militar que intentan imponer un síndrome de terror e inseguridad.


Brito, jefe militar en la guerra de 1995 con Perú y uno de los oficiales del Ejército que participó en la rebelión indígena-militar de enero de 2000, enjuició a Pazmiño en 2001 como autor de la Legión Blanca, supuesto grupo de ultraderecha que amenazaba de muerte a periodistas, activistas de los derechos humanos, dirigentes políticos y sociales.


Según la página web http://encuentronortesur.wordpress.com “sus vinculaciones con la CIA y su aparición en la escena del intento de golpe de Estado que vivió Ecuador el 30 de septiembre del 2010 (contra Correa), han convertido a Pazmiño en un verdadero ‘personaje’ de la vida pública del Ecuador, cercano al ex presidente Lucio Gutiérrez y al Partido Sociedad Patriótica”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario