sábado, 13 de noviembre de 2010

Vacuna hecha por guayaquileñas

***SNN
Instituto Nacional de Higiene trabaja con cubanos
Los primeros lotes de estudio de la vacuna pentavalente, con 5 antígenos, se guardan celosamente en uno de los laboratorios del Izquieta Pérez

Foto: Richard Castro/Expreso

A prueba. La doctora Gladys Álvarez, directora del proyecto, junto al médico cubano Néstor Expósito, muestra orgullosa el primer lote de la vacuna pentavalente hecha en el país.

Foto: Richard Castro/Expreso


Ambiente estéril. Néstor Expósito Raya (de blanco) trabaja junto a uno de sus ayudantes en el laboratorio de Formulación de Vacunas del Instituto Nacional de Higiene.

Ventajas. Una dosis puede inmunizar al niño contra cinco enfermedades, como son la difteria, tosferina, tétano, hepatitis B y meningitis.

El país le apunta a la fabricación de vacunas. Hace un año el Gobierno anunció la construcción, en la Av. Juan Tanca Marengo de Guayaquil, de un gran laboratorio sobre un terreno de 43.000 m2.


Lo hizo previo al 68 aniversario del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical, Leopoldo Izquieta Pérez, que este lunes celebra un año más.


Aunque la aspiración del laboratorio aún no arranca, gracias a un convenio con el Centro de Ingeniería Genética y de Biotecnología de Cuba, el país parece obtendrá, por primera vez, una vacuna “nacional”.


Se trata del primer lote de la pentavalente (DTP+HB+Hib), fabricado en los laboratorios del Instituto de Higiene.


El resultado se enviará a Cuba el próximo 18 de diciembre. Allí será determinada la calidad y tiempo de vida útil de este producto con el uso de tecnología cubana.


Néstor Expósito Raya es uno de los médicos cubanos involucrados en el proyecto desde octubre, y responsable técnico del nuevo inmunizante.


La directora del proyecto de vacunas, Gladys Álvarez, es la más entusiasmada con la investigación. El trabajo, dijo, se enmarca dentro del convenio suscrito, en 2008, con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).


En octubre pasado, señaló Álvarez, se firmó el acuerdo de cooperación con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba para la transferencia de tecnología.


“El nuevo producto tendrá dos antígenos adicionales al que está en el mercado”, precisó la funcionaria, quien refirió que su aplicación se hará en niños de 2, 4 y 6 meses de nacidos.


Con este inmunizante, los menores de edad del país se protegerán de la difteria, tétano, tosferina, hepatitis B y meningitis producida por el hemofilis influenza. Actualmente se aplica la triple.


La pentavalente saldrá al mercado, con registro sanitario, en un tiempo máximo de 2 años, luego de que se cumplan los estudios preclínicos y clínicos en animales y humanos.


La primera etapa del proyecto se desarrolló durante el primer trimestre de este año. Los investigadores trabajan ahora en los estudios de preformulación y estabilidad.


A la pentavalente se suma una antirrábica, para uso humano y animal, que elaboran especialistas del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical (Inhmt).


Para ello se experimenta en el cerebro de ratones lactantes, de menos de 24 horas de nacidos. La intención es evitar que el producto genere reacciones alérgicas.


“Ahora los ratones se reemplazarán por cultivos celulares”, señaló Álvarez.


De las vacunas existen lotes en análisis, y se prevé que los primeros estudios clínicos se hagan en el 2012 con un grupo de niños menores de un año.


La directora del proyecto explicó que para desarrollar una vacuna no solo se requiere de la mezcla de sus componentes, sino del análisis y pruebas de control de calidad antes de sacar el registro sanitario.


Para obtener mayores y mejores resultados en este tipo de innovaciones, el científico cubano calificó de imperiosa la necesidad de tener laboratorios de producción con estándares superiores a los existentes. “Los actuales no cumplen las condiciones necesarias para producirlas”.


Tania Mori Lucero, directora nacional del Inhmt, reconoció la falta de un local e indicó que dentro del proyecto consta la construcción de la nueva planta anunciada el año pasado para el 2011.


Para la funcionaria, el desarrollo de la vacuna constituye una nueva oportunidad en el desarrollo profesional de los investigadores guayaquileños, quienes se han capacitado en el extranjero.


En el proyecto además participan los investigadores ecuatorianos Ana Chávez, Eusebio Sánchez, Virginia Riera, Diana Cevallos, Sara Peralta, Hugo Proaño y Jenny Navas.

Fuente: DIARIO EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario