domingo, 7 de noviembre de 2010

El debate sobre la muerte de Franklin Aisalla toma fuerza

***SNN

El caso Franklin Aisalla genera debate.

En esta semana, la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) aceptó una demanda que Ecuador planteó contra Colombia por la muerte del ecuatoriano, el 1 de marzo del 2008 en Angostura.


El procurador general del Estado, Diego García, insistió que en la CIDH no se discute si Aisalla era o no guerrillero. La idea es aclarar las causas de su muerte.


Para Bogotá, el ecuatoriano falleció en la explosión del 1 de marzo en Angostura. Un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia reza: “Lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron severamente el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras toracoabdominales”.


Para Quito, Aisalla fue víctima de una ejecución extrajudicial de Colombia, con una serie de golpes en la cabeza. En el informe 2372-DCP de Criminalística de la Policía de Pichincha se dice que el cadáver tenía una “fractura multifragmentaria en la región occipital y temporal izquierda de 6x8 cm”. Aisalla también tenía heridas en el tórax.

En los partidos políticos de Colombia el tema se maneja con extrañeza. Roy Barreras, vocero de la ‘U’ en el Senado, destacó que Aisalla “era un guerrillero” y dejó la solución en manos de Ecuador. “El propio gobierno de Rafael Correa tendrá que bajarle el tono a la situación”.


El senador liberal Juan Manuel Galán, ex integrante de la Comisión Segunda de RR.EE., piensa que los avances entre Colombia y Ecuador no se van a perder, pero admite que es muy probable que su país tenga que indemnizar a los familiares de Aisalla.


En entrevista vía telefónica desde España, el Procurador ecuatoriano prefirió no detallar el monto del resarcimiento económico. “Este no es un tema económico, sino que le interesa al Estado como protección de su territorio y de los derechos de sus connacionales. En el futuro buscamos proteger los derechos humanos de nuestros ciudadanos”.


El funcionario descartó que una decisión favorable de la CIDH sirva como sustento para la tesis ecuatoriana de una futura demanda en la Corte de La Haya. “No tiene ninguna relación con la posibilidad de otros procesos. Este comienza y termina en una discusión de los derechos humanos amparados por la Convención Americana en esta materia”.


El Procurador reconoció que Ecuador está abierto a que “en el camino se llegue a un acuerdo amistoso con Colombia”.


Desde ese país, el vocero conservador en la Cámara, Telésforo Pedraza, subrayó que la decisión de la CIDH se trata “solo de la aceptación de una demanda y no de una sentencia”. “Se debe aprovechar el acercamiento entre los dos países, para que Colombia proponga una revisión de las demandas y se llegue a acuerdos”,


Esta discusión se origina a puertas de una reunión entre los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín. La cita está prevista para el 18 de noviembre y es parte del proceso para normalizar las relaciones diplomáticas.


En esa reunión diplomática también se espera avanzar en la entrega de información a Ecuador sobre el Operación Fénix, en la que murió Raúl Reyes.

Fuente: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario