domingo, 14 de noviembre de 2010

Dos hombres de Los Ríos fueron retenidos por indígenas en Salasaca

***SNN
Foto: EL COMERCIO
Sucesos | 13:10 - domingo 14/11/2010 El robo de dinero y otros objetos a una turista extranjera desembocaron el sábado en Salasaca (Tungurahua) en un juicio comunitario contra dos hombres de la provincia de Los Ríos.


Según Carmen N., vendedora informal en buses interprovinciales, Henry y Juan (nombres protegidos) bajaron apresuradamente de un bus de la cooperativa Amazonas, que cumplía la ruta Baños de Agua Santa-Quito.


Ellos, dice la testigo, presuntamente robaron USD 500, un teléfono celular, un Ipod y otros objetos a una extranjera que viajaba con cinco amigas.


Los dos –según la mujer- trataron de esconderse entre viviendas de adobe y teja. Pero fueron perseguidos por dos personas que vieron el asalto; estas pidieron ayuda de los indígenas Salasaca para atraparlos.


Los dos hombres fueron encerrados en el coliseo parroquial. La Policía llegó pero no pudo intervenir. Allí permanecieron esposados para el juicio comunitario en el que participarían los cabildos (jefes locales) de 17 comunas de Salasaca. Frente a más de 600 personas, los dos fluminenses, de no más de 30 años, fueron acusados.


El juicio se desarrolló casi íntegramente en quichua. Se escucharon los testimonios de quienes participaron en la captura. También hablaron los retenidos: ellos aceptaron el robo, pero no de USD 500, sino de USD 240. Y pidieron perdón.


A las 19:30, tras una decena de intervenciones de ancianos y jóvenes Salasaca acerca del desprestigio que los robos ocasionan al turismo, los aprehendidos conocieron su castigo.


Semidesnudos (en ropa interior), cargaron atados de ortiga y caminaron, amarrados con una soga, hacia la plaza central. Allí fueron ortigados y fueteados. Pasadas las 21:00, en una acequia ubicada a 20 minutos de caminata, fueron bañados en agua helada. Luego retornaron a pie por la carretera Pelileo-Salasaca.


Hasta hoy, los dos siguen retenidos en la parroquia, situada a 15 minutos de Ambato. Los dirigentes dicen que los obligarán a cumplir tareas comunitarias durante una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario