sábado, 4 de septiembre de 2010

VIDA MARINA...La captura de mantarrayas ya está prohibida

***SNN
DIARIO LA HORA
MANTAS. Son familiares de los tiburones y tienen características únicas.

Varias especies que habitan en Ecuador están dentro de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Lamentablemente, las mantarrayas forman parte de este listado, donde están catalogadas como ‘casi amenazadas’.

Como parte de las acciones por conservarlas, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca emitió, el pasado 26 de agosto, el acuerdo 093 que prohíbe la pesca de estos animales acuáticos.

“Es una especie altamente carismática”, comentó Javier Chalén, coordinador marino de Conservación Internacional (CI), ya que son criaturas maravillosas y misteriosas, lo que las transforma en muy atractivas para los seres humanos.

¿Qué pasa?
La captura es su principal amenaza, ya que las mantas crecen y se reproducen de forma lenta, por lo que “esta medida de prohibición total” ayudará a mantener su número de individuos, acotó Chalén.

Adicionalmente, se cuidará a estos especímenes que son indicadores de bienestar en el mar, ya que “no viven en cualquier lugar sino en lugares que les ofrezcan las condiciones apropiadas para realizar sus actividades biológicas”, manifestó el experto.


Un ejemplo es la iIsla de la Plata dentro del Parque Nacional Machalilla, porque es considerada como área de agregación para esta especie migratoria.

Suman esfuerzos
“El Gobierno ecuatoriano, mediante decreto 902, prohibió la captura de algunas especies de tiburones”, explicó el miembro de CI. Por lo que, al ser las mantarrayas consideradas, también, como cartilaginosas, CI y la Subsecretaría impulsaron la iniciativa de incorporar a la veda a estos animales marinos.

Dentro del acuerdo se protegen a cinco especies: Manta birrostris, Mobula japanica, Mobula tarapacana, Mobula thurstoni y Mobula munkiana

Mantas : Características
Pueden medir hasta ocho metros (de punta a punta de las aletas).
Pueden pesar hasta 1,5 toneladas.
Viven los mares tropicales.
Tienen una enorme capacidad de movimiento (migratorias).
Cada año se agrupan para reproducirse, alimentarse, descansar, limpiarse, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario