viernes, 3 de septiembre de 2010

Portoviejo se pronuncia por La Manga del Cura

***SNN
LA HORA

Foto: SNN - La Manga del Cura es un eslabón manabita lleno de ruralidad y recursos naturales.

La Corporación Municipal de Portoviejo resolvió la mañana de ayer, en sesión ordinaria, publicar un manifiesto sobre La Manga del Cura al considerar esta región como un territorio manabita que no admite una consulta popular, instancia propuesta durante un enlace sabatino por el primer mandatario, Rafael Correa.

El alcalde Humberto Guillem dispuso que se conforme una comisión especial en el seno de la Corporación, para que sea esta la encargada de redactar el manifiesto que será publicado en los medios de comunicación de la provincia.

La comisión designada por el alcalde está integrada por los concejales Patricio Zambrano, Anita Pilay, Julieta Arboleda y Verónica Mendoza, junto con el procurador síndico y el secretario municipal, Guillermo Celi y David García, en su orden.

El concejal Patricio Zambrano, quien mocionó la redacción del manifiesto, dijo que el comentario del presidente Rafael Correa no tiene sustento en vista de que está definido que La Manga del Cura es manabita.

Destacó que la Asamblea Constituyente de 1967 determinó los límites de las provincias de Manabí y Pichincha, incluso con coordenadas.

“Que La Manga del Cura es manabita está incluso en el Registro Oficial. Todo este territorio pertenece a la provincia de Manabí”, sentenció el abogado de profesión.
Acotó que en aquella época no aparecían como reclamantes de este territorio ni Guayas ni Los Ríos.

“En estos últimos tiempos, empujados por quien está interesado en mantenernos divididos y entretenidos en otras cosas, aparecen Los Ríos y Guayas que nunca tuvieron vela en el entierro”, acotó.

Patricio Zambrano indicó que en el manifiesto quedará definida la postura de la capital de la provincia de Manabí en este tema y que tampoco está de acuerdo en una consulta popular.

Toma fuerza
Las discusiones sobre La Manga del Cura han tomado fuerza en los últimos tiempos por la presencia permanente en este territorio del prefecto de la provincia del Guayas, Jimmy Jairala.

Este productivo sector de la Costa ecuatoriana está considerado dentro del plan de desarrollo provincial de Manabí.

Las razones no admiten discusión y de eso está más que seguro Domingo López, quien incluso tiene definida la descripción gráfica, comentó en una anterior ocasión la gobernadora María Luisa Moreno.

Foto SNN: Cascada el "EL SALTO DEL ARMADILLO" San Ramón - El Carmen

Alcalde llama a la unidad para defender La Manga del Cura
el diario
Manabí - Pichincha
El alcalde de Pichincha, Domingo López llama a la unidad de los manabitas para defender el sector de la Manga del Cura.

El presidente de la República Rafael Correa, ha manifestado que se convocará a una consulta popular para que la población defina si desea pertenecer a Manabí o Guayas, que reclaman a La Manga del Cura como parte de su jurisdicción.

“La primera obra que se debe edificar es la unidad, y en segundo lugar la confianza”,expresó López en su discurso durante las fiestas del sitio Santa María en la Manga del Cura, a inicios de esta semana.

López refirió que en esta zona se asienta una buena parte de la obra hidroeléctrica de la provincia y el país. Por ejemplo está la represa Daule-Peripa que embalsa 6 mil millones de metros cúbicos de agua y la central hidroeléctrica Marcel Laniado que aporta con el 20 % de la energía eléctrica al sistema nacional interconectado.

López como prefecto encargado (en la administración anterior) impulsó decididamente la definición de límites de La Manga del Cura, y en aquel tiempo se inició una acción legal en contra del Consejo Provincial del Guayas.

En ese ámbito, dijo López, lo que cabe es una conciliación y si ello no se logra se pasa a una etapa de prueba. Agotados todos esos pasos se puede ir a una consulta popular con la que comparte el hoy alcalde, porque dice que esa zona necesita estar delimitada.

López reconoce que Manabí ha ejecutado obras en esa zona y que hay un factor importante y es que los habitantes del lugar se sienten manabitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario