sábado, 4 de septiembre de 2010

‘En televisión, los programas de opinión han desaparecido’

***SNN
EXPRESO
Entrevista / Andrés Carrión / Periodista
Esta semana, el periodista Andrés Carrión oficializó su salida de Canal Uno, donde tenía un programa de entrevistas y conducía el noticiero principal.


Foto: Expreso

Andrés Carrión. Periodista.

Esta semana, el periodista Andrés Carrión oficializó su salida de Canal Uno, donde tenía un programa de entrevistas y conducía el noticiero principal. Habla de su decisión de retirarse de la pantalla.

Usted dijo que su salida de Canal Uno fue por motivos personales. ¿No tuvo nada que ver la confrontación entre el régimen y el sector periodístico?
No, en mi caso el asunto fue netamente personal. Yo pensé y reflexioné esta decisión hace algún tiempo y obedece a que no estoy de acuerdo con los formatos ni la información que transmitía el canal sobre crónica roja.

¿Esta nueva línea es la opción a la que apunta Canal Uno?
Es evidente. Antes, esa área no era algo tan insistente como lo es ahora, la razón -creo yo- es el buen rating que da. Está el programa de José Delgado, que tiene mucho éxito y eso se ha desparramado a los noticieros y prácticamente ha copado la agenda de todos los días.

¿Cree que la opinión, la política y economía estaban quedando relegadas por la crónica roja?
Es más fácil, es menos conflictivo o problemático manejar la crónica roja que las otras áreas. El periodismo de opinión o político genera tensiones o dificultades en la relación con el Gobierno, entonces es preferible ir al otro lado que en este caso sería optar por las noticias de sucesos para evitar cualquier enfrentamiento, esa es mi lectura. Es evidente que en la televisión, los programas de opinión han desaparecido.

Precisamente ese hecho evidencia el riesgo que corre ese tipo de periodismo. Jorge Ortiz dejó Teleamazonas, él era una voz crítica del régimen, Carlos Vera también lo fue y ahora lidera la campaña para revocar el mandato del Presidente de la República...
Cada caso es particular. Yo diría que frente a un gobierno que se presenta autoritario, duro, que controla, que está dominando todos los escenarios le resulta más cómodo y fácil desarrollar su actividad sin periodistas o programas que puedan ser críticos o cuestionadores. Reitero, cada caso es particular.

El país ha perdido voces cuestionadoras y también ha perdido la posibilidad de tener programas de opinión que son muy importantes para reflexionar, pensar sobre lo que ocurre; me parece que no es conveniente.

Tras su salida del canal, ¿a qué se va a dedicar?
Estoy en el desempleo total. Aspiro a volver a la televisión después de unos meses. Mi única profesión, mi única actividad es el periodismo, eso he hecho toda mi vida, tengo 35 años de ejercicio profesional y espero poder continuar en él.

¿Quién es?
Periodista quiteño. Comenzó como reportero hace 35 años. Está casado con Gabriela Santos, con quien tiene tres hijos. Laboró en Gamavisión, donde fue director nacional de noticias. Fue uno de los fundadores de la revista Cosas y trabajó en radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario