miércoles, 8 de septiembre de 2010

CNE recibe 201 pedidos para revocar mandato

***SNN
EL UNIVERSO

URGENTE!!! Presentan pedido para revocar el mandato de alcalde Wálter Ocampo
QUITO. El consejero Fausto Camacho dijo que los trámites que se han presentado hasta el momento seguirán su curso normal.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) insistió en que no existe razón jurídica para suspender los procesos de revocatoria de mandato que están en trámite en ese organismo.

Ayer, el presidente del CNE, Omar Simon, ratificó que la entrega de formularios de recolección de firmas continuará, debido a que en las normas vigentes no se establecen requisitos para calificar estas solicitudes.

Hasta la mañana de ayer se registraron en el Consejo 201 pedidos para iniciar procesos revocatorios. De ellos, 120 pertenecen a la dignidad de concejales, 50 a alcaldes, 27 a miembros de las Juntas Parroquiales y 2 a prefectos. En contra del presidente Rafael Correa se mantiene solo la solicitud del formulario de recolección de firmas presentada por Carlos Vera, y existe un intento de retirar del cargo al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS).

Johnny Firmat, secretario de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, anunció el lunes la presentación de recursos de protección ante jueces competentes para suspender estos procesos hasta que exista una reglamentación.

El principal argumento de los alcaldes es que no existen causales específicas para iniciar este proceso, además de no darse a los dignatarios el derecho a la defensa.

No obstante, Simon aseguró que la posibilidad de interponer estos recursos no sería procedente, pues no se vulnera ningún derecho constitucional. Al contrario, lo que hace el CNE es garantizar el derecho contemplado en la Constitución de que la población, en caso de que se reúna el 10% de firmas del registro para todas las dignidades, a excepción de la de Presidente, en la que se requiere el 15%, pueda decidir la continuidad en su cargo de un dignatario.

Añadió que en caso de que se reforme el Código de la Democracia o la Ley de Participación Ciudadana tampoco se podrían dejar sin efecto los 201 trámites que ya se iniciaron, pues la aplicación de una norma no es retroactiva.

Según Simon, no existe manera legal para detener estos procesos y peor aún suspender el plazo de 180 días que ya corren en los pedidos en los que el CNE entregó los formularios.

El consejero Fausto Camacho aseguró que habrá que ver en qué términos se producen las reformas propuestas por los alcaldes a las leyes vigentes; sin embargo, coincidió en que los actuales trámites deberían continuar su curso.

Escéptico en que las reformas que se plantean para reglamentar la revocatoria no vulnerarán el principio constitucional, Camacho propuso que entre las modificaciones lo que sí se deberá establecer es una fecha para la realización de los procesos electorales revocatorios.

ESMERALDASNEWS
URGENTE!!! Presentan pedido para revocar el mandato de alcalde Wálter Ocampo

Una solicitud para revocar el mandato del alcalde de La Concordia, Walter Ocampo Heras, fue presentada ante el Consejo Provincial Electoral de Esmeraldas. El documento fue presentado a las 16h00 de ayer martes, confirmó a Esmeraldas News el presidente del Consejo Nacional Electoral, Presley Gruezo.

La UNión Nacional de EDucadores de La Concordia lidera la solicitud y serán ellos los encargados de recolectar las firmas.
(NOTICIA EN PROCESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario