martes, 5 de junio de 2012

Vía Ventanas-Quevedo cerrada por protesta de maiceros



***SNN






VENTANAS. Productores de maíz queman el producto en el kilómetro 3,5 de la vía Ventanas-Quevedo en señal de protesta por la falta de comercialización.


Productores de maíz de la provincia de Los Ríos han cerrado desde muy temprano la vía Ventanas-Quevedo, a la altura del cantón Ventanas, en protesta por el excedente del producto, lo que dificulta su comercialización.

El tráfico se ha paralizado en el kilómetro 3,5 de la mencionada vía, ya que los maiceros por segunda ocasión en este año han optado por dispersar cerca de 500 toneladas de maíz en la carretera, al señalar que no hay industria que compre su producto. También han procedido a quemar la mazorca del maíz.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Estrella Grande de Mocache, Raúl Luna Santillán, señaló que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) les indicó que iba a intervenir inmediatamente al agricultor para que la cosecha sea absorbida "lo cual no se está haciendo".


"Esperamos que el gobierno tome los correctivos necesarios. Que nos dé apertura en la comercialización del maíz", indicó Luna a Radio City (89.3 FM en Guayaquil).


Agricultores impidieron que maíz argentino salga de puerto


 

Carlos Emilio Vélez (c), coordinador de la zona 5 del Ministerio de Agricultura, constató el maíz embodegado en Andipuerto. Allí dialogó con personal de la entidad y dirigentes maiceros.
Carlos Emilio Vélez (c), coordinador de la zona 5 del Ministerio de Agricultura, constató el maíz embodegado en Andipuerto. Allí dialogó con personal de la entidad y dirigentes maiceros.
Maiceros de Ventanas, Mocache, Puerto Pechiche (Los Ríos), Balzar y El Empalme (Guayas) llegaron ayer a Guayaquil para impedir la salida de tres camiones con maíz importado de la terminal portuaria Andipuerto, ubicada en el sur de la urbe, y denunciaron el almacenamiento de una carga importante de ese grano en una bodega de esas instalaciones.

Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, afirmó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) ha permitido que los industriales importen maíz después de la fecha permitida, “que es la última semana de febrero, según acuerdo ministerial”.

Esta situación, añadió, perjudicó a los productores, que deben mendigar con el producto en busca de compradores, pues los industriales están abastecidos, pues prefirieron importar a menor costo, es decir, a $ 14 el quintal, mientras que a los maiceros asociados les deben pagar el precio oficial de $ 16,50.

Maiceros de Los Ríos y Guayas lograron que el maíz importado desde Argentina fuera devuelto a la bodega en donde estaba.
 

La movilización de los maiceros obligó a que Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5 del Magap, se movilice a Andipuerto, donde se constató 4.700 toneladas de maíz almacenadas, importadas desde Argentina por la compañía Afaba, según el funcionario y personeros de la terminal portuaria.


Un directivo de Andipuerto indicó a Vélez que el pasado 15 de marzo llegó desde el país gaucho un barco con 30.000 toneladas, de las cuales se dañaron unas 6.000 por un conato de incendio, lo que supuestamente atrasó el arribo de la embarcación.

Los dirigentes maiceros denunciaron que las 24.000 toneladas restantes ya fueron sacadas de la bodega por Afaba, empresa que importó la carga. Pero añadió que de esas 6.000, supuestamente dañadas, faltan 1.300 toneladas, pues en la bodega de la mencionada terminal portuaria solo había 4.700 toneladas, como lo confirmó personal de esas instalaciones.

Hasta las 17:00 de ayer, los maiceros se mantenían en los exteriores de la terminal portuaria. Peña confirmó que con su protesta lograron que las 1.500 toneladas que contenían los tres camiones sean devueltos a la bodega por disposición del Ministerio de Agricultura y que esperan firmar con las autoridades un acta de compromiso de compra de 100.000 toneladas de maíz de Ventanas y sus alrededores.

Los maiceros de Los Ríos hoy prevén regar 2.000 toneladas de maíz en la vía Babahoyo-Quevedo (entrada a Pechiche) como protesta a la falta de solución al problema de sobreproducción y falta de compra del grano que enfrentan los maiceros. “Nos sentimos burlados por el Ministerio de Agricultura”, expresó Nelson Yánez, agricultor de Ventanas que desde hace 10 años cultiva el producto en 2 hectáreas que le representan $ 700 de inversión por cada una.


Autorizaciones

La Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) es la dependencia encargada de emitir los permisos de importación de maíz.

Precios

Los industriales adquieren el maíz internacional a un precio de $ 14 el quintal. En el mercado local el costo oficial es de $ 16,50 para los productores que están agremiados, quienes justifican el valor por la inversión que hacen. Sin embargo, quienes no lo están, reciben un pago que oscila entre los $ 13,80 y los $ 14,50.



Fuente: EL UNIVERSO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario