martes, 5 de junio de 2012

***SNN






Desde mediados de mayo hasta la fecha seis empresas internacionales han adquirido las bases de la concesión del Puerto de Manta.




Se trata de operadores con experiencia en el movimiento portuario de la región y el mundo, dijo el gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM) Rodolfo Cano.




Son empresas de España, Chile, Colombia, EE.UU., Francia, Corea entre otros. “Las ofertas que realicen los interesados serán conocidas el 6 de agosto cuando se procesada abrir las propuestas”, dijo Cano, quien cree que 15 operadores podrían concursar.




La inversión del proyecto de concesión será de USD 282 millones y el consorcio ganador será socio con estado ecuatoriano por 25 años. “Este es un proyecto nacional, en la primera fase que arrancaría entre enero y febrero del 2013, se deberán invertir USD 210 millones entre el operador que gane la adjudicación y el Gobierno”, señaló el funcionario.




La APM destaca las características geográficas de Manta, al ser un puerto a mar abierto y poseer muelles con profundidades de hasta 12 metros, lo cual permite el ingreso de buques Panamax con 4 500 contenedores.




Los resultados de la concesión se conocerán entre agosto y septiembre próximos. El operador escogido deberá crear una compañía nacional, la cual debiera empezar a operar entre enero y febrero del 2013. Para garantizar la navegabilidad de buques en el puerto de Manta se comenzará a realizar trabajos de dragado, para mejorar la operatividad en los muelles internacionales. Con los trabajos que realice el nuevo operador del Puerto, las profundidades en los muelles llegarían a 16 metros en el 2015.






Fuente: EL COMERCIO*






No hay comentarios:

Publicar un comentario