jueves, 9 de septiembre de 2010

Autoridades analizarán nuevo modelo de desarrollo ecoturístico en Galápagos

***SNN
EXPRESO / EFE
La cita se realizará entre el 22 y el 24 de septiembre en la isla de San Cristóbal, para generar un espacio "de encuentro, análisis y reflexión" en torno al proyecto, indicó el Ministerio de Turismo.
Foto: Archivo / Expreso

Proyecto. Con el encuentro se prevé construir el "Sistema de gestión para un turismo sostenible en Galápagos", dijo el Ministerio.

Autoridades del Gobierno ecuatoriano y representantes del sector privado participarán a fin de mes en la I Cumbre de Turismo Sostenible, para tratar un nuevo modelo de desarrollo ecoturístico para el archipiélago de Galápagos.

El encuentro tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre en la isla de San Cristóbal, en Galápagos, para generar un espacio "de encuentro, análisis y reflexión" en torno al nuevo modelo, indicó el Ministerio de Turismo en un comunicado.

El evento es organizado por el Ministerio de Turismo, autoridades de Galápagos, el Ministerio del Ambiente, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, municipios y Cámaras de Turismo de Galápagos y la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF), entre otros.

Presidirán el encuentro los ministros de Coordinación de Patrimonio Natural y Cultural, María Fernanda Espinosa, de Turismo, Freddy Ehlers y de Ambiente, Marcela Aguiñaga.
Se pretende construir el "Sistema de gestión para un turismo Sostenible en Galápagos", según dijo el comunicado.

En el 2007 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió añadir el archipiélago ecuatoriano a la Lista de los Patrimonios de la Humanidad en Peligro a causa del "turismo creciente" y otros problemas de corte ambiental y social.

En julio pasado, el Comité decidió retirar de su lista de "bienes en peligro" a las Islas Galápagos durante una reunión que celebró en Brasilia.

Al conocer la decisión del Comité, un órgano consultivo de la UNESCO criticó la resolución al considerarla "prematura".

"La retirada (de la lista de bienes amenazados) de este lugar único en el planeta y de importancia mundial para la humanidad es prematura", declaró en julio pasado Julia Marton-Lefévre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Añadió que la UICN "está dispuesta a continuar su trabajo con el Gobierno ecuatoriano para aplicar plenamente las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO" con relación a las medidas que deben ser adoptadas para preservar las islas.

De su lado, Ecuador expresó entonces su "satisfacción" por una decisión que "reconoce los esfuerzos" hechos por el Gobierno, según dijo la ministra Espinosa.

No obstante, según Tim Badman, jefe de la UICN, "aún hay trabajo que hacer" en las islas Galápagos, aunque reconoció "los importantes esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para rectificar esta situación".

Badman precisó que "las amenazas del turismo y las especies no autóctonas son todavía factores que inciden y la situación en las Galápagos sigue siendo crítica", por lo que pidió un "firme compromiso" de Ecuador en los próximos años.

Las 58 islas del archipiélago de las Galápagos están situadas en el Océano Pacífico, a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador y fueron el primer lugar del planeta inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario