martes, 5 de junio de 2012

Ecuador celebra 117 años de la Revolución Alfarista

***SNN




http://farm8.staticflickr.com/7028/6772715025_94ffa47f72_m.jpg
En Montecristi se realizará hoy un homenaje póstumo a Eloy Alfaro.
Un acto militar se realizará (ó) hoy en Montecristi (Manabí) para rendir homenaje al ex presidente Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal, que se gestó en el Ecuador hace 117 años.
 
 
En el programa estará el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa Delgado.
La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, confirmó la ceremonia y recordó que la Revolución Alfarista inició el 5 de junio de 1985.

En la lista de invitados están los nombres de los delegados de las Fuerzas Armadas de varios países de América Latina. También, la cubana Aleida Guevara (hija del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara) y Camila Vallejo (líder del movimiento estudiantil de Chile) quienes acompañarán en el homenaje.

Se informó que el Mandatario ecuatoriano (comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador) brindará simbólicamente un nombramiento Post Mortem al general de la República a Eloy Alfaro, quien fue declarado General de la República por la Asamblea Nacional de Nicaragua, pero nunca fue nombrado por el Ecuador.


Además, el encuentro internacional Joven Luz Alfarista se realizará en Guayaquil el día de hoy.


Alfaro que gobernó Ecuador en dos períodos, de 1897 a 1901 y de 1906 a 1911. Fue asesinado el 28 de enero de 1912, junto a otros seis líderes liberales por una turba enardecida en Quito.

Sus cuerpos fueron arrastrados hasta el parque El Ejido antes de quemarlos, un episodio conocido como la "Hoguera Bárbara".

El "Viejo Luchador" es recordado por su impulso a la educación laica gratuita, al respeto de los derechos de las mujeres, la construcción del ferrocarril y la dignidad de los indígenas y campesinos.

Así, el gobierno demuestra que el legado de Alfaro continúa alumbrando una Revolución Ciudadana, aceptada y defendida por la mayoría del pueblo ecuatoriano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario