jueves, 2 de septiembre de 2010

Estalla otra plataforma petrolera en Golfo de México

***SNN
BBC
La plataforma siniestrada está en la misma zona del pozo de BP que estalló en abril pasado.


Una plataforma petrolera en el Golfo de México explotó este jueves dejando a un operario herido, informó la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Informes señalan que una mancha de petróleo de más de un kilómetro y medio de extensión puede verse alrededor de la plataforma.

La plataforma "Vermilion 380" es operada por la empresa Mariner Energy.

El incidente se produjo a unos 130 kilómetros al sur de la bahía de Vermilion, en el estado de Luisiana, unos pocos centenares de kilómetros al oeste de donde estaba la plataforma Deepwater Horizon, responsable del peor derrame de petróleo en la historia de EE.UU.

En llamas
La explosión, que se produjo a las 14:30 GMT, forzó a los trece operarios de la plataforma a saltar al agua, de donde fueron luego rescatados.

La Guardia Costera también informó que más barcos y helicópteros de rescate se estaban dirigiendo hacia la zona desde Nueva Orleans y Houston, para intentar extinguir el fuego que todavía envuelve a la plataforma.

Por el momento no se conocen las causas del incidente, que ya causó una ligera caída del valor de las acciones de Mariner Energy, una compañía petrolera basada en Texas.
En su momento, el derrame causado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon -propiedad de la empresa británica BP- abrió todo un debate acerca de los riesgos de la explotación petrolera en aguas profundas.

Aguas profundas
Según el periodista de la BBC Mark Gregory, la explotación de petróleo en aguas profundas es una parte pequeña de la industria del petróleo pero que está creciendo rápidamente.

Alrededor del 10% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en los océanos y las nuevas tecnologías han hecho posible que las compañías petroleras puedan trabajar a profundidades cada vez mayores.

Y si bien hay presión para que se endurezcan las normas para la producción de petróleo en aguas profundas, no hay mucha discusión en cuanto a la otra cara de la moneda: el consumo.


Mientras continuemos consumiendo cada vez más petróleo- tal y como está ocurriendo cada año durante décadas-, las perforaciones marinas en profundidad continuarán expandiéndose ya que cada vez quedan menos reservas tradicionales de crudo, agrega Gregory.

En la década de los '80, las perforaciones marinas llegaban a un máximo de 200 metros de profundidad. Hoy en día, los pozos de petróleo más profundos se encuentran tres kilómetros bajo la superficie.

El "Vermilion 380", sin embargo, operaba a una profundidad de 135 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario