martes, 7 de septiembre de 2010

Dos vías nuevas reducirán los recorridos entre Sierra y Costa

***SNN
DIARIO EL COMERCIO

La carretera San Miguel de los Bancos - Santo Domingo, de cerca de 62 km, es una alternativa vial para los usuarios que salen desde el norte de Quito hacia la Costa, por el noroccidente de Pichincha.

El primer tramo de 30,2 km desde Santo Domingo a la localidad 10 de Agosto está a cargo de Constructora Nacional. Según Julio Jarrín, de la empresa fiscalizadora Viastra, la empresa ya culminó la obra el pasado 7 de julio a un costo de USD 9 142 000. Además se ampliaron cinco puentes.

cifra
21 045 000 dólares.es la inversión en la construcción de la vía desde Los Bancos hasta Santo Domingo.

Una de las poblaciones beneficiadas es Libertad del Toachi. Otra es 6 de Enero. A Galo Mantilla, finquero de ese recinto, la vía le facilitó su comercio de quesos. De la misma forma, Consuelo Bermúdez, del sector de las Mercedes, ahora puede transportar sus productos para su tienda de abarrotes. “Antes la vía era pésima, empleábamos hasta dos horas para llegar a Santo Domingo, hoy el bus se hace 45 minutos y el carro particular 25”.

En la parroquia 10 de Agosto vive Tránsito García de 46 años. Ella llegó también de San Miguel de Bolívar hace dos años. Comenta que la apertura de la carretera le facilita la venta de panela. “Otra ventaja es que los compradores de vacas y cerdos ya llegan a nuestra casa para comprar los animales” dice García.

El segundo tramo va desde la comuna 10 de Agosto hasta San Miguel de Los Bancos (Pichincha). Está a cargo de la empresa Equitesa. La distancia es de 31 km. El costo es de USD 11 903 941. Este tramo cruza por una zona frondosa. En las inmediaciones de esta vía hay incluso un bosque primario.

Este tramo aún tiene dos sectores por concluir. Uno es el inicio de la vía en Los Bancos y otro de 6 km que faltan de asfaltar.

El superintendente de esta obra, Jaime Puig, cuenta que se les aprobó una ampliación de plazo de seis meses. “La zona es de alta pluviosidad, esto dificultó el avance de los trabajos, asimismo un retraso en la concesión para libre explotación de material pétreo”. Puig ofrece terminar esta vía en noviembre próximo.


Con la construcción de este tramo, los usuarios que quieren llegar a Santo Domingo evitan pasar por las poblaciones de Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y La Concordia. Por esta nueva vía se ahorra una hora de viaje entre Quito y Santo Domingo.

Otra vía en construcción
“Es lo que siempre soñamos, tenemos una carretera, electricidad y una escuelita”, dice emocionado Arquímedes Vivas, que vive en el recinto el Guabalito. Por esta localidad cruza la nueva vía La Concordia - Puerto Nuevo.
Foto: el diario de Manabi

La empresa Odorisio construye esta vía de 31km a un costo de USD 7 millones. 15 km ya están asfaltados. Esta vía se conecta con la carretera El Carmen-Pedernales en el km 15 de un total de 100 que une estos dos cantones del norte de Manabí.

Los viajeros que transitarán por esta nueva carretera no pasarán por Santo Domingo, por lo que se ahorran un recorrido de 60 km. Actualmente, los usuarios de la vía Calacalí - La Independencia, noroccidente de Pichincha, desde La Concordia se dirigen a Santo Domingo (30 km). Luego continúan hacia El Carmen, distante a otros 30 km. Finalmente toman la vía a Pedernales de 100 km.

La vía la Concordia-Puerto Nuevo está construida sobre el paralelo cero (Línea Equinoccial). Esta particularidad llama la atención a los turistas que desean llegar a las playas de Pedernales y Cojimíes. Esta última, localizada a 30 km al norte de Pedernales, es un pueblo de pescadores artesanales que incursionan en el ecoturismo. Sus playas casi vírgenes, así como el estuario y sus manglares, son un atractivo para los viajeros nacionales y extranjeros.

Pero, Arquímedes Vivas aún no vislumbra los beneficios para el turismo. Él comenta que la apertura de la vía le facilitó su vida cotidiana. Cuenta que “antes tenía que sacar el plátano, yuca y frutas tropicales a lomo de mula hasta el río Chila. “Luego nos embarcábamos en una canoa hasta llegar a Quinindé”, dice

Otro de los finqueros, Ángel Armijos relata que la apertura de esta vía facilitó la instalación de las redes de electricidad y la inauguración de un centro escolar. “Antes solo había una escuela particular pero a veces no teníamos para pagar al profesor”, afirma.

Esta vía cruza por un costado de la parroquia Monterrey, a 15 km de La Concordia. Otros recintos beneficiados son Búa, Guabal, Guabalito y Chila. Por este tramo ya empezaron a circular camionetas, aún no hay una empresa de transporte que cubra esta ruta.

Esta es una zona agrícola donde sobresale la producción de abacá. También hay plantaciones de palma aceitera.

Pese a que la vía aún no se está concluida los moradores que están en su trayecto ya se benefician. Polibio Zambrano tiene un puesto de venta de cocos en la localidad de Puerto Nuevo. Dijo que “antes vendía 100 pipas (cocos), el último fin de semana salieron 200 a 50 centavos cada coco”.

Los Bancos - Santo Domingo. Una vía de 61,9 km

Tramo Los Bancos-10 de Agosto. Constructora: Equitesa. Longitud: 31,7 km . 26 km asfaltados.

Tramo 10 de Agosto-Santo Domingo. Empresa: Constructora Nacional. Longitud: 30,2 km. 30,2 km terminados.

La vía permitirá el desarrollo del ecoturismo el noroccidente de Pichincha.

La Concordia - Pueblo Nuevo. Una vía de 31 km

La Concordia- Puerto Nuevo. Constructora: Odorisio. Longitud; 31 km. 15 están asfaltados.

La electrificación para las comunidades se ejecutó con financiamiento del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal.

Comentarios:

07/09/2010 5:21:49 luis villacis espinoza
Estas actividades del gobierno es lo que más molesta y fastidia a los politiqueros corruptos(mpd,une,feue) a los de derecha amargada y antipatria, a los banqueros, a la prensa corrupta, a la conaie, y a un puñado de ignorantes que apoyan a los antes mencionados.

07/09/2010 1:09:04 Sonia Eldy Portilla Cárdenas
Si así llueve que no escampe dicen los ancianos sabios, ojala y no dejen un tramito sin terminar y sea ese preciso el que impida hacer realidad tanta belleza.

1 comentario:

  1. Lcda. Elena Pinto T.15 julio, 2011 13:36

    Felicitaciones al Gobierno por seguir enlazando los pueblos de nuestro querido Ecuador. Ojalá los gobiernos próximos continùen en esta gran obra. ¡ESTO FOMENTARÁ EL TURISMO NACIONAL E INTERNAICONAL! Mi familia y yo tuvimos la oportunidad de viajar en mayo de 2011, por la Concordia-Puerto Nuevo hacia Pedernales; la vía asfaltaba está en perfectas condiciones.

    ResponderEliminar