domingo, 6 de febrero de 2011

Lideres Shuar; detención de Acacho es pretexto de CONAIE para protestas

***SNN


Alfredo Pitiur, presidente de la Organización Shuar del Ecuador.


Macas (Morona Santiago).- Alfredo Pitiur, presidente de la Organización Shuar del Ecuador, afirmó en una entrevista con El Ciudadano, que tras la detención del líder Pepe Acacho, acusado de sabotaje, tras haber incitado a la violencia el día que murió el profesor Bosco Wisuma, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, encontró un pretexto ideal para iniciar acciones de protesta, dentro de las cuales, sus dirigentes no han descartado un levantamiento.


La Organización que Pitiur preside representa a casi 120 comunidades. “Nosotros estamos convencidos que el pueblo shuar en su mayoría puede estar solidario, pero en muchos de los casos no está de acuerdo con acciones de hecho”, afirmó, acotando que lamentablemente existe un ala radical que demostró ya su violencia cuando murió Wizuma. “Rechazamos de plano esas acciones porque no nos llevan a nada”, aseveró.


Dijo además que con las medidas violentas, quienes más pierden son las comunidades y los agricultores que no podrán sacar sus productos a la venta del campo al mercado, “pierden los más pobres del pueblo shuar”.


“Toda medida cuando se dirige a bloquear el normal desenvolvimiento de las instituciones públicas ya no es pacífica”, dijo, añadiendo que quizás a veces se mal interpreta el concepto de Estado Pluricultural y Plurinacional, donde la concepción de un Estado dentro de otro Estado, produce violaciones constitucionales y acciones de ilegalidad que muchas veces caen dentro de la violencia. “A veces queremos actuar por encima de la Ley y de la Constitución”, reflexionó el dirigente.


“Lo que sucedió con Acacho, es una acción judicial”, dijo, acotando que su situación debe ventilarse dentro de ese sistema, sin caer en la politización del hecho. “Si vamos a actuar así, entonces movilicémonos todos para sacar de la cárcel a todos los shuar que están ahí, el señor Acacho no tiene un status diferente al de los demás”, explicó.


Destacó que la Constitución vigente es una de las más avanzadas en el mundo y que –por otra parte- el Gobierno actual ha atendido a la Amazonía, como ningún otro.


De su lado, Daniel Pezain, presidente del Centro Independiente Shuar, ubicado en la parroquia Sevilla Don Bosco, que abarca a 32 comunidades, expresó que el problema de Acacho es “netamente jurídico”.


Manifestó que la provincia está en calma, rechazando las intenciones de las organizaciones como la CONAIE, quienes han anunciado medidas de protesta, como rechazo a la detención del mencionado líder shuar.


“Los dirigentes deberían meditar para que no vuelva a suceder lo que ocurrió con Wizuma”, puntualizó, aseverando que las comunidades a las que representa se mantendrán en sus casas y comunas.




Prensa Presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario