jueves, 3 de febrero de 2011

Espada de Eloy Alfaro se exhibe en Montecristi

***SNN

Parte de la espada de Eloy Alfaro, que se exhibe en Montecristi

Montecristi (Manabí).- Una espada de Eloy Alfaro, legada por el Revolucionario a su hija Esmeralda, forma parte de los bienes emblemáticos del “Cóndor de América” que exhibe Ciudad Alfaro, con los cuales se busca apuntalar un proceso de recuperación de la memoria y fortalecimiento de la identidad alfarista de los manabitas y ecuatorianos.


Decenas de turistas han contemplado el bien histórico que desde el 28 de enero se muestra en una cámara especial construida con todas las seguridades en un ala del Salón de la Democracia, donde la Asamblea Constituyente de 2007 y 2008 redactó la Constitución del Buen Vivir.


La presidenta de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, expresó que la espada es un elemento simbólico fundamental para la identidad revolucionaria del manabita y que ahora está al alcance de los ciudadanos gracias a la política del Gobierno Nacional de facilitar el acceso y disfrute del patrimonio. “El espíritu del ´Viejo Luchador´ está en Ciudad Alfaro y en esta espada exquisitamente decorada”, recordó.


Rocío Rueda, historiadora de la Universidad Andina, manifestó que la espada es un símbolo al que hay que cargarlo de contenido y llevarlo al plano educativo; es decir, que los ciudadanos, especialmente los jóvenes y los niños, entiendan la pieza en un contexto de lucha que lideró Eloy Alfaro para transformar los cimientos del país.


Juanita Anchundia, presidenta de las comunas de Montecristi, señaló que para el pueblo de este cantón es un orgullo tener de vuelta la espada del General. “Es un elemento que nos va a impulsar a conocer más sobre Alfaro porque queremos una nueva revolución”.


La espada está constituida por dos piezas: el sable y el estuche. Tiene 93 centímetros de largo, un promedio de dos centímetros de ancho, con excepción del mango de forma irregular. Los dos elementos son de metal dorado y plateado, adornados en altos y bajos relieves.


En un extremo de la espada aparece la inscripción “The Warkook Uniform co., Nueva York N.Y. Germany”. Tanto en el mango como en el cuerpo aparece un escudo del Ecuador y están caladas las letras góticas “EA” que corresponderían a las iniciales de Eloy Alfaro.


La espada se exhibe junto a otras pertenencias históricas del “Viejo Luchador”, entre ellas una indumentaria de masón, un traje de civil, una réplica en miniatura del primer tren que unió la Costa y la Sierra y un bastón presidencial donado por la Sociedad de Zapateros de Guayaquil.


El pasado 28 de enero, en la conmemoración 99 del asesinato de Eloy Alfaro en la Hoguera Bárbara, Ciudad Alfaro firmó con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación (INPC) un convenio para declarar a esos bienes emblemáticos como parte del patrimonio del Estado.



Fuente: Ciudad Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario