martes, 8 de febrero de 2011

Bhrunis da paso a consulta y fija plazo para Ley de Comunicación

***SNN

EL UNIVERSO

QUITO.- El juez de la Corte Constitucional (CC), Roberto Bhrunis, declaró constitucional las cinco preguntas de reforma legal y dio paso a la consulta popular planteada por el presidente Rafael Correa, aunque con observaciones de forma.


En el informe al que estuvo acceso este Diario, uno de los principales cambios que incluye Bhrunis es eliminar de cada pregunta lo que la oposición calificaba como “introducción inducida” y se reformulan los considerandos de la convocatoria.


Además, propone una pregunta con reformas a la que planteó el Ejecutivo y en la que añade un plazo de 30 días para que la Asamblea Nacional dicte una Ley de Comunicación en la que se cree un Consejo de Regulación de Medios “que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y, que contengan criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores”.


Lo mismo plantea en la pregunta 5, que establece un plazo de 30 días para que la “Asamblea Nacional tipifique con infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de trabajadores en relación de dependencia”.


Al calificar de constitucional las preguntas de la reforma legal, Bhrunis dispuso que el Consejo Nacional Electoral organice el proceso electoral de consulta popular, “atendiendo las disposiciones contenidas en la Constitución, en la ley pertinente y en el presente dictamen de constitucionalidad”.


El dictamen, según el magistrado, tiene efectos de cosa juzgada formal, en tal virtud, “es competencia de la Corte realizar el control automático del contenido del Decreto Ejecutivo de convocatoria a consulta popular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario