martes, 8 de febrero de 2011

Fuerza de ríos causa daños

***SNN

Diario HOY
 Así quedo la casa de la familía Vera


La noche del domingo, el desbordamiento del río Salitre provocó que una familia quede damnificada. En Los Ríos, hay dos muertos


Transcurrían las 21:30 del domingo, cuando la vivienda de Miguel Vera, habitante del recinto Los Sauces en Salitre, literalmente se partió en dos.


Las fuertes lluvias registradas en los últimos tres días provocaron que el cauce del río de este cantón se desbordara, afectando al mencionado inmueble, en donde Vera habitaba con nueve personas más.


Wilmer Palma, su sobrino, comentó que toda la familia se encontraba merendando en el comedor, cuando escucharon un gran remezón. De repente, el área completa de la cocina fue arrastrada por las aguas.


Atónitos por lo sucedido, se apresuraron en rescatar sus bienes, arriesgando sus vidas, porque las escaleras internas de la casa, al ser de madera, se arrancaron de la pared que las sostenía. Luego del ajetreo, no les quedó más que pasar la noche bajo un techo de paja, sostenido por cuatro cañas.


"A Dios gracias avanzamos a salvar bastantes cosas y a salir todos. Imagínese, yo justo salía de la cocina, dejando unos platos cuando se la llevó el río", indicó Palma. Sin embargo, un día después de la desgracia, el alivio fue sustituido por la indignación.


Mayra Vera, hija de Miguel, sostuvo que desde hace un año viene pidiéndole al Municipio de Salitre "que refuerce el muro del río y nunca hicieron caso". "Eso lo puedo probar con documentos y ahora que nos pasa esto, le vienen a echar la culpa a la naturaleza", comentó enfurecida.


Cabe destacar que el desborde del río se suscitó el sábado, dejando a la familia Vera a tan solo cuatro metros de distancia de sus orillas. Aunque el Cabildo y el Consejo Provincial del Guayas pusieron a operar maquinaria pesada para encausarlo, el tiempo les jugó en contra.


De esta manera, el desafortunado suceso los convirtió en los primeros damnificados de la temporada invernal en este cantón. Ayer, fueron trasladados al albergue de Salitre, en donde 23 literas ya están preparadas para recibir a más ocupantes. El Ministerio de Inclusión Económica Social y Económica (MIES) se encargará de proveerles comida, mientras que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) les ofreció reubicarlos.


Entre tanto, dos retroexcavadoras y más de 15 volquetas intentan bloquear el desbordamiento, según Carlos Valle, comisario municipal.


Aproximadamente 50 familias perdieron sus sembríos de arroz y maíz. Así lo confirmó Jean Carlos Cobeña, voluntario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).


Por su parte, Francisco León, alcalde del cantón guayasense, indicó que no declarará a la ciudad en estado de emergencia por las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario