martes, 14 de diciembre de 2010

Festival deL MANGO verduras y otras frutas

***SNN


FESTIVAL DEL MANGO
Una gran variedad de preparaciones con esta deliciosa fruta fue lo que más llamó la atención del Festival del Mango realizado en el Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Manabí (UTM).


Quienes asistieron pudieron degustar de un sinnúmero de exquisiteces con esta fruta.


Sushi, tiramisú, estruder, milhojas shirgne, trufas, panacota y terrinas son platos gourmet que para muchos tienen nombres estridentes y de alta alcurnia, y hasta con elementos poco conocidos en los hogares manabitas; pero si se les indica que todos estos manjares tuvieron como elemento primordial el mango, pocos lo creerán.


Estos platos se mostraron en la primera feria de esta fruta, desarrollada el sábado 4 de diciembre en el Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), donde a los asistentes les sorprendió la exhibición de las variedades de mango, entre ellas: bolsa de toro y miguelillos (los más tradicionales entre los manabitas), mango de hilachas, Sócrates, Navas, Kensington, Tomy, Edwar, Z-80, Ataúlfo y hasta el Sapo de Reina.


En la provincia hay unas 68 variedades, aunque para Óscar Proaño, catedrático de la UTM, el número exacto es desconocido, y la elaboración de derivados, indescifrable. “Con el mango se pueden hacer muchos productos y su cultivo no es tan complejo. Ahora se puede decir que tenemos variedades que también pueden servir para exportación”, dijo Proaño.


DELICIAS MANABITAS
Los asistentes a la feria también se deleitaron con cebiches de pescado adobado con mango. Eladio Párraga, chef del hotel Club Real, dijo que los pasos son similares a los que se siguen para preparar un cebiche con mariscos y limón, pero en este el mango debe estar verde para que al final dé un sabor casi silvestre; las tarrinas se vendieron a $ 4, con gran acogida.


Tambien los visitantes pudieron degustar de pollo hornado con salsa de mango, ceviche de mango, postres de mango con cafe entre otros.


En los stands ubicados en el Jardín Botánico había yogurt de mango, chocolate relleno de mango, bizcocho de mango y chocolate, mango a la naranja, mermelada de mango, mangos en almíbar, chiffon de jugo de mango, postres de Mango entre otros.


La Facultad de Química hizo una reseña no solo de la variedad de manjares que se puede consumir con esta fruta tropical sino también el factor nutritivo y los beneficios del consumo y sus cualidades anticancerígenas.


Varios restaurantes y cafeterias exhibibieron platos en el que componente especial era el mango. Restaurán Club Real, El ejecutivo, Quinta Laurita , Cafe Toquilla entre otros.


FERIA DE LA COSECHA
No fue el único lugar donde se exhibieron los productos que da la naturaleza. A 8 km al este de Portoviejo, en la comunidad de El Cady, parroquia Colón, más de 40 comunidades de Manabí realizaban la tercera feria de la cosecha, agua y semilla, que promocionó los productos cultivados en la provincia.


Leuder Rodríguez, de la comuna Caña Brava, cantón Santa Ana, mostró las mejores cosechas de caimito y de yafrid, una fruta similar a la sandía, pero con corteza grotesca y cuyo cultivo recién comienza en Manabí. Sostuvo que el caimito se extingue, pese a que hace cuatro décadas era una de las frutas preferidas de los manabitas.


Bandas musicales y platos típicos animaron la feria, en la que se llamó a unir fuerzas para no contaminar los ríos.


Fuentes: BLOG MANABIESECUADOR / EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario