jueves, 2 de diciembre de 2010

En Ecuador se venden 342 carros cada día

***SNN

Al sector automotor le ha ido bien este año

Las ventas reportan ganancias de alrededor de $680 millones, según estimaciones de la industria. El sector se ha convertido en uno de los mayores contribuyentes de impuesto a la renta e impuesto a los consumos especiales al SRI


En Quito se calcula que existen 20 autos por cada 100 habitantes y que en la ciudad circulan 379 770 vehículos.


Por las vías del país recorren 1,5 millones de carros, de los cuales un 84% son livianos y un 11% pesados. Las cifras las dice el analista económico Gonzalo Rueda, durante un desayuno para medios de comunicación convocado por la empresa Ómnibus BB.


El sector automotor tiene un rol importante dentro de la economía del país, su desarrollo genera ingresos fiscales para el Estado vía aranceles e impuestos y crea fuentes de empleo durante los procesos de producción y las actividades relacionadas al comercio de vehículos.


Este año la industria se recuperó tanto en ventas como en producción, en relación al año pasado. Así, comparado con los 92 000 vehículos vendidos en 2009, hasta el momento se han vendido más de 100 mil unidades.


Así las cosas, la proyección es finalizar 2010 con ventas de 125 000 unidades.


En lo concerniente a la producción, en los primeros 10 meses se ensamblaron 70 976 vehículos en el país, cifra superior a todo el año anterior en el que se ensamblaron 55 561 unidades.


Estimaciones del sector señalan que hasta octubre las ventas reportarón $680 millones.


El analista Gonzalo Rueda, en el marco de conferencia dictada por los 30 años de Ómnibus BB, explicó que la recuperación del sector favorece al país porque genera más ingresos para la caja fiscal, además aseguró que en el país ocupa el quinto puesto entre los contribuyentes de impuesto a la renta con alrededor de $60 millones, luego de los rubros más importantes que son petróleo, telefonía y construcción.


A esto se suma el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que se grava a los autos que en promedio llega a los $43 millones. Además hay ingresos por el cobro de matrículas de autos que en este año llegará a casi $10 millones.


Los vehículos ocupan el segundo lugar dentro de las exportaciones de productos no tradicionales. Según los datos, en este año, alrededor de 20 mil unidades se destinaron a la exportación.


Por su parte Jeffrey Cadena, presidente Ejecutivo de la compañía General Motors (GM) Ómnibus BB, ratificó las buenas noticias del sector, y manifestó que GM ha logrado una producción diaria de 200 vehículos y aseguró que para 2011 la empresa prevé invertir $73 millones con la finalidad de ampliar la industria en el país y llegar a una producción de 300 unidades al día.


En la actualidad, Quito concentra alrededor del 28% de los vehículos que circulan en el país, Guayaquil el 23% y Cuenca el 6%, según datos del analista Gonzalo Rueda.


Sector automotor proyecta inversiones para 2011


GM ensambla 200 vehículos diarios; en 2011 serán 300 al día.


Ómnibus BB prevé invertir al rededor de$73 millones en 2011.


Hyundai instalará una planta ensambladora en Manabí.


El sector automotor pagó $60 millones por impuesto a la renta.



Fuente: DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario