viernes, 10 de diciembre de 2010

Documento secreto de EE.UU. confirma espionaje a Ecuador

***SNN
Una comunicación secreta de septiembre del 2009, enviada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia al Departamento de Estado (DE), confirma las operaciones de espionaje ejercidas en Ecuador por el DAS, policía secreta colombiana, que reveló en julio pasado una serie de investigación de Diario EL UNIVERSO.


El programa de espionaje, conocido como Operación Salomón, incluyó la instalación en Quito de equipos móviles de interceptación telefónica con los que fueron intervenidas líneas privadas del presidente Rafael Correa, de sus principales colaboradores, de políticos y de mandos militares y policiales.


El mensaje secreto está firmado por William Brownfield, hasta hace pocas semanas embajador de Estados Unidos en Colombia, y hace parte de los cientos de miles de documentos secretos del DE que obtuvo y está divulgando poco a poco el sitio Wikileaks en su página de internet.


Bajo el título ‘El próximo escándalo’, Brownfield reportó al DE que informaciones preliminares sobre el espionaje en Ecuador fueron recibidas por la revista bogotana Semana, pero que el gobierno de Colombia “le ha pedido abstenerse de publicar la historia por razones de seguridad nacional”.


La revista Semana nunca publicó esas informaciones.


No obstante, de acuerdo con la comunicación del Embajador, el vicepresidente colombiano de entonces, Francisco Santos, advirtió a la Embajada que “piensa que de todas maneras (la historia) se hará pública” en otro momento y en otro medio. El embajador señaló que él probablemente tendría que contestar de nuevo preguntas difíciles de los medios si se hace la publicación, agrega.


El Embajador también se mostró preocupado en la comunicación secreta enviada a su gobierno, pues la información filtrada inicialmente a la revista “involucra el apoyo que Estados Unidos le suministra al DAS en inteligencia y los nexos de Ecuador con las FARC”.


El apoyo al DAS le fue retirado públicamente este año por Estados Unidos tras la publicación de denuncias hechas en Colombia sobre interceptaciones de esa agencia de inteligencia contra políticos, jueces y periodistas.


A pesar de que para septiembre del 2009 las relaciones diplomáticas del presidente Rafael Correa con Colombia estaban rotas, el informe secreto del embajador Brownfield revela que el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, “habló con el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador” para prevenirlas “en caso de que la noticia se publique”.


Felipe Muñoz, director del DAS, le informó a la Embajada que el empleado que se encargó de filtrar el espionaje en Ecuador “está bajo evaluaciones del polígrafo y espera que sea judicializado prontamente”, dice el informe secreto.


Cuando EL UNIVERSO divulgó su serie de investigación, el presidente de la República, Rafael Correa, se mostró incrédulo y aceptó un desmentido hecho por su entonces colega Álvaro Uribe, hoy señalado de haber ordenado y dirigido el espionaje.


“Es nuestra obligación seguir investigando, pero por lo pronto nos quedamos con las explicaciones del presidente Uribe y del DAS, ratificando que no ha habido ninguna clase de espionaje”, declaró Correa el 2 de julio del 2010.


Hemos dicho claramente que nosotros vamos a aceptar esas explicaciones, y es claro también que hay gente que no quiere que mejoren las relaciones bilaterales, añadió Correa.


El reporte del Embajador difundido ayer por Wikileaks, tiene un comentario final, que dice: “El vicepresidente (Francisco) Santos dijo que el DAS podría estar agonizando y puede estar en lo cierto. El precio para restaurar la credibilidad pública podría ser más alto del que el gobierno de Colombia está preparado para pagar”.


La investigación sobre espionaje determinó que a partir de marzo del 2008 el DAS de Colombia instaló en Quito una plataforma móvil para interceptar teléfonos fijos y celulares del alto gobierno en el marco de la operación de espionaje Salomón, y dos agentes que hicieron parte de ese proyecto fueron asesinados cerca de Bogotá el pasado 31 de octubre del 2009 durante una fiesta de detectives organizada para celebrar Halloween.


Los agentes de Salomón también reclutaron informantes a sueldo en los consulados ecuatorianos en Colombia, según unas declaraciones judiciales clasificadas rendidas en mayo del 2009 por detectives que hicieron parte del espionaje.


Dos departamentos usados para Salomón fueron alquilados en el centro de Quito y otro en un edificio de seis pisos de la avenida González Suárez, donde los equipos funcionaban mejor, agregó un informante.


Detalles: Vicecanciller
Relaciones
El vicecanciller Kintto Lucas dijo el pasado miércoles a este Diario que las relaciones con Estados Unidos “están golpeadas, como con toda América Latina, pero tenemos que tener todos los elementos, mientras tanto no podemos hacer ningún juicio de valor”.


Búsqueda
Agregó que Wikileaks está difundiendo una información que ha estado oculta y para “nosotros es muy importante conocer esa información. Nosotros estamos investigando y estamos con gente buscando lo que corresponde a nuestro país, el Ecuador.


Gonzalo Guillén | WASHINGTON
Fuente: EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario