jueves, 2 de diciembre de 2010

Crédito de $58 millones para mejorar infraestructura de Petroecuador

***SNN
 Refineria de Esmeraldas


Quito (Pichincha).- Petroecuador modernizará sus estaciones de bombeo y mejorará su gestión ambiental con un préstamo de US$58 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El proyecto apoyará a la división de transporte y almacenamiento de la empresa en la modernización del sistema de transporte de productos refinados.


El préstamo del BID ayudará a financiar inversiones para lograr la modernización de cuatro estaciones de bombeo en el oleoducto multi-producto de Esmeraldas-Quito, que transporta el 45 por ciento de los productos de la empresa.


El Banco ayudará a financiar la sustitución de las bombas existentes con otras de última generación, equipos que poseen una mayor eficiencia energética. Asimismo, se propone mejorar la instrumentación eléctrica y mecánica, al igual que los sistemas de control y las obras civiles complementarias que se llevarán a cabo en las estaciones.


Las inversiones en las estaciones de bombeo ayudarán a incrementar la capacidad para abastecer el norte y centro del país. Igualmente, se reducirán los costos de operación de las actividades de bombeo y se aumentará la eficiencia energética mediante la sustitución de los motores diesel con motores eléctricos. Así se reducirá la contaminación producida por las emisiones y la actividad acústica de los motores diesel.


El BID también financiará inversiones destinadas a mejorar la gestión ambiental en las estaciones de bombeo. El Banco apoyará medidas para extraer, transportar y tratar los sedimentos del fondo de los tanques de hidrocarburos en cuatro piscinas ubicadas en Santo Domingo.


Del mismo modo, ayudará a financiar la construcción de una nueva piscina con cubierta para asegurar el manejo adecuado de los sedimentos, antes de ser transportados y tratados. Igualmente se mejorará el sistema de tratamiento de efluentes en las piscinas de las cuatro estaciones de bombeo (Esmeraldas, Santo Domingo, Faisanes y El Corazón).


Los resultados esperados son:
*Aumentar la capacidad de carga del oleoducto de Esmeraldas-Santo Domingo hasta en un 28 por ciento. En el oleoducto de Santo Domingo-Quito, el aumento será de cerca de 68 por ciento;


*Reducción de hasta un 50 por ciento en los costos de energía del bombeo;


* Eliminación de los residuos peligrosos en las cuatro piscinas existentes en la estación de bombeo de Santo Domingo;


*Eliminación del suelo contaminado que se encuentra alrededor de las cuatro piscinas y que contienen residuos peligrosos.


El préstamo es a 25 años, con un período de gracia de tres años y una tasa de interés basada en LIBOR. Petroecuador proporcionará US$24,8 millones en fondos de contrapartida.


Fuente: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario