EL UNIVERSO
CHONE, Manabí. La construcción del viaducto, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, empezó hace tres años. Actualmente el avance es del 93%.
Luego de que fuera fundida la última losa, el miércoles pasado, la construcción del puente Bahía de Caráquez-San Vicente alcanza un avance del 93%.
Personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a cargo de la obra, trabaja en dos turnos para tener listo el viaducto –de 1,9 kilómetros de longitud– a fines del próximo mes. Para entonces se prevé inaugurarlo, pero quedarán pendientes obras decorativas, como jardineras.
Jorge Jadán, jefe del Centro de Gestión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, grupo Manabí, indicó que la fecha de entrega es el 29 de octubre y destacó que la magnitud de la obra da cuenta que la institución tiene experiencia y tecnología para asumir este tipo de contrato. Hay unos 300 obreros trabajando en el viaducto, al cual se le construyen muros de protección en los accesos.
El de ingreso por el lado de Bahía de Caráquez se extiende unos 1.200 metros.
Los pobladores, en tanto, se muestran impacientes y satisfechos, pues el puente Bahía de Caráquez-San Vicente es una obra esperada por años. Eduardo Vélez, que vive en el sector de la Cruz, en Bahía de Caráquez, dice que ha seguido muy de cerca la construcción del puente más largo del país desde el balcón de su casa. Destaca el ahorro de tiempo que supone la utilidad del viaducto.
Actualmente se utilizan gabarras para cruzar el estuario del río Chone. Las embarcaciones salen cada 20 minutos o más, dependiendo del número de pasajeros, señala Socorro Zambrano, otra moradora. Pero también hay pangas (lanchas) que demoran unos 15 minutos en cubrir ese brazo de mar.
Además, la expectativa de superación de los cantones manabitas es grande. Desde hace dos años sus autoridades iniciaron los procesos de capacitación turística para que los habitantes estén listos cuando la obra funcione. Se prevé un incremento de turistas nacionales y extranjeros al área del viaducto.
El puente se ejecuta a un costo de $ 102 millones.
El contrato se firmó en septiembre del 2007 y se esperaba que el viaducto estuviera listo dos años después, pero la constructora obtuvo una prórroga.
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