sábado, 11 de septiembre de 2010

TURISMO....Una ruta en dos ruedas entre Baños y Río Verde

***SNN
DIARIO EL COMERCIO
A 6 km de Baños. Recorrer 550 metros en una tarabita hasta la caída de agua de la cascada de Agoyán es una de las opciones en el trayecto hacia la parroquia Río Verde en la vía a Puyo, en Tungurahua. Foto: Modesto Moreta/EL COMERCIO

Turismo sábado 11/09/2010 Recorrer en bicicleta por la ruta Baños-Río Verde, de 15 kilómetros, es una de las actividades que más gusta a los turistas que visitan este cantón tungurahuense. El tramo ofrece paisajes subtropicales, cascadas, biodiversidad y un ecosistema impresionante.

Cruzar por los puentes colgantes y en las tarabitas, o sentir el agua pulverizada que se desprende de las cascadas escondidas es un privilegio de aventureros.

La práctica del canyoning y canoping o el deslizamiento por una cuerda a 150 metros de altura aportan emociones inolvidables a los turistas.

Este abanico de opciones se muestra en este recorrido sobre ruedas y en el que no pueden faltar los buenos amigos. La aventura empieza en el centro de Baños. En esa ciudad se puede alquilar el ‘caballito de acero’ (bicicleta) en una de las 34 operadoras de turismo abiertas en la zona.

Un grupo heterogéneo decidió probarlo la semana pasada. Lo conformaban Helene Géneau, Cecilia da Silva, Mariela, Andrés Sánchez, Elizabeth Montenegro, Moran Makowki y Marcin Nakowski. La aventura para ellos empezó hacia las 10:00 con una temperatura de 20 grados.

La humedad golpeaba con fuerza los cuerpos de los turistas ecuatorianos, polacos y franceses. Todos ansiaban emociones nuevas.

Llegaron de Quito y sabían de antemano que la carretera Baños-Puyo, asfaltada y de dos carriles, tiene tramos peligrosos y en donde no se pueden rebasar los 40km/hora.
Su primera parada fue la cascada de Agoyán. Un tramo de 6 km en descenso que no demanda esfuerzos. El grupo probó la tarabita de 550 metros de largo que pende de cuatro cables.

La segunda parada fue el túnel Puertas al Cielo y la cuerda de acero de un kilómetro. Luego atravesaron las cascadas El Manto de la Novia, Machay y el Pailón del Diablo. Probaron las truchas fritas, las frutas y dulces. Una travesía incomparable y perenne.

Una variada oferta de deportes extremos
En Baños se puede visitar la Basílica de Nuestra Señora de Agua Santa. Construida en 1904. Allí hay 21 cuadros históricos.

Uno de los atractivos en Baños es observar la elaboración de las melcochas y alfeñiques. El secreto para que la miel no se pegue en las manos es untarse un poco de manteca. Hay fundas de USD 0,50 y 1.

El hospedaje en las hosterías de la zona cuesta entre USD 10 y 24 si se trata de cabañas familiares. En Río Verde está la hostería del mismo nombre. La habitación cuesta USD 20 con el uso de sauna y turco.

En el trayecto hay una veintena de restaurantes que ofrecen comida típica de la zona como tilapia o trucha asada, ahumada o frita. El plato viene acompañado de ensalada, menestra y patacones. El costo es de USD 5 por persona.

En Baños de Agua Santa hay 150 locales entre hoteles, hosterías, residenciales, bares y cafeterías. Aquí se promocionan los cocteles moleculares que llevan nombres referentes al proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

En Baños se puede disfrutar de las aguas termales en las piscinas modernas y de la Virgen. El costo de ingreso es de USD 1,50.

En la parroquia Ulba a 2 kilómetros del centro de la población de Baños se puede disfrutar de discotecas y saborear granadillas y mandarinas que se vende en la vía. También se comercializan artesanías.

Más opciones para ver y fotografiar
Un nuevo deporte que se practica en el cantón Baños de Agua Santa es el canoping. Una persona se sujeta con arnés y desciende por una cuerda 1 kilómetro. El salto cuesta USD 10.

Para llegar al Pailón del Diablo hay que caminar 900 metros por un sendero ecológico de piedra y lodo. El ingreso a la cascada es de USD 1 adultos y 0,50 niños.

En el puente sobre el río Blanco a 7 kilómetros de la población de Baños se puede practicar el péndulo que consiste en saltar al vacío sujetado por cuerdas que amortiguan la caída. La práctica de este deporte cuesta entre USD 10 y 20.

En el barrio La Merced en la vía a Puyo se puede descender en tarabita hasta la cascada del Manto de la Novia en el río Pastaza, que tiene una gran caída de 100 metros de altura. El costo es de USD 1 por persona.

El visitante puede equiparse con ropa ligera, chompa impermeable, zapatillas, repelente contra insectos y bastante agua. También llevar binoculares para el avistamiento de aves y cámara de fotos.

Para trasladarse desde Quito hacia Baños se toma un bus de la Cooperativa Baños o San Francisco en la terminal. El costo es de USD 3.20

En Baños hay que alquilar una bicicleta para el recorrido; el valor es de USD 5. El tiempo de uso es de 8 a 10 horas. A cambio hay que dejar de prenda la cédula de identidad o el pasaporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario