miércoles, 1 de septiembre de 2010

Jairala: La Celir o Correa deben decidir en 13 litigios

***SNN
EL UNIVERSO
Foto: el diario

En ninguna de las trece zonas en las que Guayas mantiene conflictos limítrofes con otras cinco provincias se ha llegado a acuerdos durante las audiencias de mediación convocadas por la Comisión de Límites de la República (Celir) en Quito.

“No nos hemos puesto de acuerdo en ningún punto. Es muy difícil porque las posiciones (de las autoridades de las provincias limítrofes) son inflexibles”, sostuvo ayer el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, al final de un conversatorio organizado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), núcleo del Guayas, donde expuso la situación.

Ahora le corresponde a la Celir fijar los límites por su cuenta o al presidente Rafael Correa llamar a consulta popular en los mencionados sectores no delimitados, señaló.
Explicó el Prefecto que son casi 1.600 km² los que están en disputa y aunque dijo no estar de acuerdo con el referéndum, lo acepta porque “es un mecanismo que ampara la Constitución y está seguro de que Guayas lo va a ganar” en cada una de las zonas en litigio donde posiblemente se lo realice.


Una de ellas podría ser en el sector Manga del Cura, una franja de 457 km² que está en disputa con la provincia de Manabí, y en los últimos años con las de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Jairala ratificó la realización de una asamblea provincial impulsada por el pleno del Consejo, la próxima semana, para explicar el tema a los asambleístas, gremios y fuerzas vivas de Guayas, a fin de que se involucren en el tema.

Descartó que esta acción y otras en defensa del territorio puedan desatar una confrontación con las provincias vecinas. “Esta no es una asamblea guerrerista. Es para que sepan que el conflicto es de todos. Mientras seamos más los que nos sumemos, es mejor”, expresó.

Admitió que en algunos sectores el abandono ha llevado a los pueblos a tener menos identidad con Guayas y más con el vecino porque al pueblo le interesa la obra.

En este sentido recordó que él tiene un año en la Prefectura y que su administración está llevando obras a esos sectores para que sientan la pertenencia por la provincia. “Las acciones de hecho son las obras. No hay mejor prueba de ello. Estamos trabajando junto a los alcaldes por el desarrollo de la provincia”, agregó.

“Quiero aclarar que este no es un conflicto del Prefecto del Guayas contra los pueblos o el resto de prefectos de las zonas en conflicto”, manifestó el funcionario.

Recordó que el problema de los trece litigios de esta provincia se acabará en octubre próximo, cuando el Ejecutivo envíe a la Asamblea las reformas al proyecto de Ley de Límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario