domingo, 12 de septiembre de 2010

El teléfono celular servirá para transferir dinero en Ecuador

***SNN
tecnologia@elcomercio.com

12/09/2010 Una herramienta permitirá realizar transferencias de dinero mediante los teléfonos celulares. El programa, denominado Sistema de Pagos móviles, desarrollado por el Banco Central, comenzará a funcionar el próximo año y permitirá, por ejemplo, enviar dinero, vía SMS, a un familiar o pagar una factura de agua y luz u otro servicio por el celular.

Santiago Vásquez, director de este proyecto, dice que hay alrededor de tres millones de ecuatorianos que no tienen acceso a servicios financieros básicos, pero que sí disponen de un celular.

Algunas opcionesServicios básicos
Tiempo aire - Transferencias - Comprar bienes.
Por este motivo, se convierte en medio idóneo para conseguir que un mayor número de personas en el país utilice el sistema.

La herramienta está orientada, sobre todo, para aquellas personas que no tienen acceso a ningún servicio financiero.

Wagner Fierro, director de Servicios Bancarios Nacionales del Banco Central, precisa que a través de este servicio se podrán realizar transferencias por un monto máximo de USD 500.

Uno de los componentes claves de este sistema es la plataforma informática, administrada por el Banco Central, que almacenará los registros transaccionales que corresponden al número de celular de cada usuario que activa su teléfono móvil como un medio de pago.

Cuando alguien hace una transferencia, esta se enviará, de forma automática, al Banco Central que, mediante esta plataforma, debitará y acreditará el dinero al celular del destinatario correspondiente.

Cualquier persona podrá acceder a este sistema: no importa qué modelo de celular tenga ni qué operada le ofrezca el servicio. Para que el usuario pueda hacer efectiva la transferencia de dinero deberá acercarse a un centro de transacción (tiendas, locales comerciales, centros de acopio campesinos y otros).

Estos solo podrán proporcionar el servicio si tienen una autorización del Banco Central.
Vásquez precisa que los próximos dos años habrá alrededor de 5 000 centros de transacción en todo el país.

Si una persona no desea que el centro de transacción le entregue el dinero en efectivo, acreditado en su celular, podrá adquirir bienes en este sitio por el mismo valor. En estos sitios, habrá personas capacitadas, por el Banco Central, que guiarán al usuario sobre cómo activar este sistema de pagos y activarán la cuenta en el celular.


Cuando la persona quiera realizar una transferencia, por ejemplo, a un familiar que vive en Guayaquil, deberá acercarse a un centro de transacción con el dinero en efectivo. Solo el dueño del celular podrá hacer las transferencias con su clave, otorgada cuando activa el servicio.

El celular del agente transaccional -una persona capacitada por el Banco Central- está diseñado para cargar, por ejemplo, USD 50 en su teléfono, a cambio del dinero en efectivo entregado por el usuario. Una vez acreditado el valor, la persona puede transferirlo a otro celular.

Esta es una solución tecnológica de transferencia de bajo valor monetario, creada, sobre todo, para zonas rurales, que no tienen servicios bancarios.

La información es codificada
Cuando una persona hace una transferencia, a través de la opción ‘Enviar dinero’, que se desplegará en la pantalla del celular, su información viaja al Banco Central, organismo responsable de validar la transferencia.

Una vez cumplido este paso, a la persona destinataria de la transferencia le llegará a su celular un mensaje SMS que dirá: usted ha recibido USD 40.

Si el usuario tiene más dinero en su teléfono, que funciona como una billetera virtual, el sistema también le indicará cuál es el saldo que dispone en su teléfono. Las personas podrán elegir entre diversas funciones que se desplegarán en su teléfono, una vez que habilite este sistema de pagos móviles.

Entre ellas aparecerán, por ejemplo, enviar dinero, retirar dinero, comprar tiempo aire, pagar una factura de servicios básicos y comprar bienes.

Para evitar que otras personas ingresen al sistema, el Banco Central empleará sistemas de seguridad informática que codifican la información de cada uno de los usuarios y la emisión y recepción de mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario