domingo, 12 de septiembre de 2010

LOS DIEZ SECRETOS DEL PERIODISMO

***SNN
DIARIO HOY
Ana Karina López-aklopez@hoy.com.ec

Nota SNN: Foto publicada por Ruben Dario Buitron
La Opinión de este Diario analizó el 9 de septiembre las declaraciones del presidente de la República: "Los medios de información deben ser sin fines de lucro para, al menos, eliminar la contradicción entre los intereses privados y el interés público de estar bien informados". El 30 de agosto, se publicó en HOY el informe sobre el aumento de la autocensura emitido por Fundamedios.

En los foros de la edición en línea de los 10 días que distanciaron estos hechos, los comentarios de las informaciones más leídas -sobre temas heterogéneos- se polarizaron entre quienes están a favor del Gobierno o de la prensa, como si fueran dos actores antagónicos...

¿Autocensura o simplemente mal periodismo? ¿Una noticia es por definición tendenciosa o el objetivo primero del oficio? ¿Los medios son simples portavoces de intereses oscuros o los defensores a ultranza de la libertad? Este enredo de conceptos sobre el periodismo es global, aunque con un sabor local que lo pone el Gobierno.

Es urgente para saber hacia dónde va el periodismo de HOY, y así con transparencia responder a los embates del poder, tener respuesta a los "Los diez secretos del periodismo" que planteó el director de la revista francesa Le Nouvel Observateur, Laurent Joffrin:

1. ¿Los periodistas somos poderosos frente a los individuos?

2. ¿Ocultamos parte de lo que sabemos, en el entendido de que información es poder?

3. ¿Somos amigos de los poderosos?

4. ¿Estamos a las órdenes de los propietarios? ¿La búsqueda de la calidad periodística y la transformación del periodismo profesional de los medios en los que trabajamos o tenemos alguna otra lealtad prioritaria?

5. ¿Quién nos paga? Aquí no se pregunta sólo por los ingresos espurios o vergonzantes sino por el salario del que vivimos. ¿Quiénes son los auténticos propietarios últimos de los medios en los que trabajamos?

6. ¿Somos manipulados consciente o inconscientemente? ¿"Garganta profunda" no manipuló a Woodward y Bernstein?

7. ¿Somos competentes? ¿Tenemos formación suficiente para hablar al mismo tiempo del caso Enron, el Protocolo de Kyoto, las células madre, la guerra preventiva o el Tribunal Penal Internacional?

8. ¿Tenemos los medios suficientes para investigar?

9. ¿Somos borregos o tenemos la capacidad de investigar asuntos propios o fuera de la agenda pública?

10. ¿Somos intocables? ¿Es posible que en sociedades repletas de casos de corrupción y personas corruptas no haya periodistas que pertenecen a esta última clase? ¿Hay sanciones en nuestras redacciones para quien abusa o se corrompe?

Terminado el cuestionario para Joaquín Estefanía, periodista y catedrático español, "hay que poner en cuarentena la versión arqueo marxista de quienes afirman que como la prensa está sometida a las cada vez más difíciles leyes del mercado, también está forzosamente vendida a los poderes económicos o de otro tipo".

Comentarios
Luis Portalanza desde - Playas de Villamil
12/Septiembre/2010 a las 11:44
Magnifico discurso y citas impecables. Si nuestro El Hoy.ec, en su versión impresa y en linea; no mejora, en su calidad informativa y editorial (esta principalmente); nadie podrá imputar negligencia o descuido a nuestra "Defensora del Lector", que hace exhortos validos para ello.

El asunto a dilucidar, pasa por una autocrítica imposible. No olvidar que el propio fronstispicio de Templo de Apolo, (en Delfos mismo) tenía esa frase que tanto de cita, pero para que los otros cumplan "conócete a ti mismo".

Tenemos y hacemos en el país el periodismo que hacen nuestros periodistas; somos una sociedad mediocre, con propósitos de mejorar¿? y por qué podemos reclamar, excelencia, en mandatarios, jueces, militares, policías, si todos provienen de la misma matriz social.

Idem, vale, para los "periodistas", tanto lo que cubren los polos informativos, como los que se atreven a dar "opiniones", que manipulan y forman la "opinón pública"; que es lo peligroso, en toda sociedad estatal.

Enfrentados con su propia conciencia, alguno pudiera honradamente decir que cumple estos radicales mandamiento del periodista, que proclama el frances que U. cita¿? Estamos seguros que las redacciones de nuestros medios quedarian con vacantes casi imposibles de llenar.

Tal decalogo, si se encarnara en la gente de prensa, es un sueño imposible de cumplir, no solo en nuestros medios, sino de modo global; es simplemente un querer deontológico a perseguir, como paradigma del deber ser.

En cuanto a si la prensa, y quienes la hace, se halla o no vendida a los factores económicos o de otro tipo; alguno puede dudarlo¿? aunque debemos hacer excepciones puntuales de heroicos periodistas, que como sabemos, y es lugar común, confirman la regla. (estos lamentablemente ya no hacen prensa, renunciaron).


Miguel desde - Guayaquil
12/Septiembre/2010 a las 14:57

Respuestas: 1.- SI, 2.- SI, 3.- SI, 4.- A ORDENES DE LOS PROPIETARIOS, 5.- LES PAGA EL DUEÑO DEL MEDIO, 6.- CONSCIENTEMENTE, 7.- LA INCOMPETENCIA LOS CARACTERIZA, 8.- SI, 9.- SON DEPENDIENTES, BORREGOS NO PORQUE NO PRODUCEN LANA, SE LA LLEVAN, 10.- NO, PERO SE LO HAN CREIDO SIEMPRE. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario