viernes, 10 de septiembre de 2010

16 policías del ex GAO están presos

***SNN
EL COMERCIO La fotografía de Hernán Cedeño. La madre del desaparecido, Ramona Saltos, llevó el cartel a la PJ. Foto: Diego Pallero

DD.HH. viernes 10/09/2010 La desaparición del ciudadano Hernán Cedeño podría dejar secuelas en la Policía. Hasta ayer, 16 agentes del extinto Grupo de Apoyo Operacional (GAO) estaban detenidos, como presuntos involucrados en el hecho.

14 policías fueron arrestados entre la mañana y la tarde del miércoles. Y otros dos se entregaron voluntariamente ayer: cerca de las 10:00, llegaron a la Policía Judicial de Pichincha (PJ) con ropa informal y fueron llevados a los calabozos, en el sótano.

Un informe de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) los señala por presuntas irregularidades, cometidas el 30 de septiembre del 2009. Ese día, Hernán Cedeño y sus hijastros Javier, Jenny y Fabricio Pico fueron detenidos en El Inca, en Quito.

Otros hechos del GAO El 25 de marzo del 2008, agentes del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) detuvieron a Miguel Alexander Cadena.

Lo acusaron de ser autor del asalto a la joyería Terranova, en Quito. Pero luego de un juicio fue declarado inocente y sobreseído definitivamente.

En mayo del 2009, también se abrieron indagaciones en Manta. El 15 de abril, en el noroeste de esa ciudad de Manabí murieron Carlos Cantos (18 años) yOswaldo Chávez (38). Supuestamente ellos fallecieron tras una balacera con miembros del GAO.

El caso de Hernán Cedeño también reposa en la Fiscalía General. En abril pasado, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, presentó esta denuncia.

En las afueras de la PJ, familiares de los Cedeño y Pico entregaban hojas volantes con la foto del desaparecido. Allí rezaba que los cuatro fueron torturados en las afueras de Quito, “para que se autoinculparan por el asalto al blindado en la sucursal del banco Rumiñahui”, en el Hospital Militar de Quito. “Fabricio Pico tuvo que lanzarse del auto en que lo llevaban a Nono.

Los agentes lo buscaron y lo dieron por muerto, pues la profundidad del precipicio hacía poco verosímil que se salvara y luego informara de este hecho”, se relata en la hoja volante.

Hélida Cedeño es hermana de Hernán. Anteanoche acudió a la PJ con una foto del desaparecido. “Los tres aparecieron, pero de mi hermano nadie sabe nada. La detención ayudará a aclarar todo”.

En febrero pasado, el Comando de la Policía ordenó a la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) que investigara el caso.

La indagación duró hasta mediados de agosto y el 24 de ese mes, los investigadores presentaron a la fiscal Silvia Sánchez un informe de 970 páginas. Este Diario accedió ayer a ese documento. Allí se involucra a 17 policías.

Una fuente de la Policía indicó que Luis Aníbal M. (prófugo) se escapó del Comando de Chimborazo, en donde operaba luego de que en el 2009 el Gobierno desmontara el GAO.

Con el informe de la DNPJ y el pedido de la Fiscalía, el juez XXI de Garantías Penales, Santiago Coba, dispuso la detención de los gendarmes. Ayer, cerca de las 03:00, la jueza XXIII de Garantías Penales, Tania Molina, oficializó la prisión preventiva de 14 policías (detenidos el miércoles) por el presunto delito de detención arbitraria con tortura.

Esta se castiga con prisión de tres a seis años. La Fiscalía ahora investiga la participación de los agentes en la desaparición de Cedeño. “Si esta se comprueba y si la persona está muerta podrían ser condenados a 25 años de prisión”, dijo Molina.

Entre los detenidos se encuentran cuatro oficiales. Uno de ellos es Olger C., un oficial superior que fue jefe del Grupo. Sus familiares estaban molestos. “Ahora el policía no puede siquiera topar a los detenidos”, dijo una sobrina.

Ellos llevaron carteles a la PJ: ‘El policía tiene derecho a la defensa’. En la mañana, una familiar de Alberto S. anunció que, con sus abogados, apelarán a la prisión preventiva. “Lo único que hicieron ellos es recibir órdenes. Ellos son de tropa, no oficiales”.

Al cierre de esta edición aún no se iniciaba la audiencia de formulación de cargos contra los dos agentes que se entregaron por la mañana. Por la tarde se conoció que en la Policía se abrió una investigación para determinar si los 17 policías están involucrados en otros casos de violación a DD.HH. ejecutados por el GAO. Se analizaba el traslado de los 16 detenidos hasta la cárcel 4 de Quito.

Punto de vista Alfredo Paredes / Ex asesor externo de la Policía

La depuración debe ser constante
Lo que se puede leer de los últimos hechos es que existe una decisión política de la Policía, para desvincular de sus filas a los malos elementos. Los niveles superiores están decididos a hacer un cambio significativo.

La Policía debe seguir con el proceso permanente de depuración, porque pueden existir elementos dañan a la institución.

Lamentablemente, siempre vamos a tener malos elementos, porque este es un proceso que se da en todas las organizaciones.

Ahora, los sistemas de selección del personal tienen que ser muy rigurosos y deben tener la debida importancia. Es necesario identificar las competencias, las actitudes, los conocimientos de la gente que van a llegar a la institución.

En ese sentido se trabajó cuando fui asesor externo en temas de modernización de la Policía.

Lamentablemente en el Gobierno de Lucio Gutiérrez se presentaron problemas políticos. Y la Policía, que estaba en proceso de cambio de mentalidad, iba a contradecirse al salir a la calle y enfrentarse al pueblo. Recuerdo que por eso renunció el entonces comandante Jorge Poveda.

En ese entonces hubo un acuerdo, un compromiso de los entonces generales. La idea era cambiar la imagen totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario