martes, 8 de marzo de 2011

Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás

***SNN

El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.


Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.


¿Por qué miércoles?
Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), (Del lat. compŭtus) Cuenta o cálculo.

en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer domingo.

Imposición de la ceniza
Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.


En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza. En el caso de los clérigos se puede aplicar en la tonsura, (rito preparatorio).

Mientras lo hace puede emplear una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:


1.Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)
2.Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Mc. 1:15)
3.Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:15.



Es costumbre dejar no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.




Palma y sotanas blancas para hacer la ceniza


Diario el Comercio | Cuaresma | Viernes al mediodía. El sitio: el jardín del convento y museo de Santo Domingo, en el centro de Quito. Darwin Apolo, quien trabaja en el lugar, se prepara para la elaboración de la ceniza del primer día de la Cuaresma: mañana, miércoles de Ceniza.


Apolo recorre el jardín en busca de hojas secas de las palmas del año anterior. El hombre tarda unos 20 minutos en recolectar seis ramas. Luego se dirige al patio trasero del Colegio San Fernando, adosado al convento.


En el piso, en el centro del patio hay una lata rectangular de zinc de unos 2 metros por uno. Apolo dejar caer las ramas sobre la lata. Se limpia las manos en el pantalón, y dice: “Ahora regreso”. Unos minutos después retorna con unas sotanas blancas en los brazos. “Son los viejos vestidos litúrgicos de los sacerdotes de la Orden Dominicana”, dice.


Coloca con cuidado las sotanas blancas entre las ramas, debajo y sobre ellas.
Cuando la pila está lista, mete su mano en el bolsillo de su jean y saca una caja de fósforos. Enciende uno y empieza a prender fuego a las ramas y a las sotanas. Se hace para atrás y se apoya en el palo del arco de fútbol que está en el patio. Espera.


Apolo trabaja desde hace seis años en el convento. Además de ser el encargado de preparar la ceniza, toca el piano en las misas. Él recuerda que llegó al convento porque quería ser sacerdote. Estudió dos años pero desistió de la idea porque se enamoró y decidió casarse.


Poco a poco la pila de objetos comienza a encenderse. Unos minutos después, la llama está cerca del metro de altura. Una columna espesa de humo empieza a despegar. Una hora toma este proceso. “Debo esperar que se enfríe para poder recoger la ceniza”, cuenta.


El proceso para hacer la ceniza es siempre el mismo. “Si es que del año anterior sobraron ramos de la Semana Santa, se los quema. Si no, se utilizan ramas secas y los vestidos viejos de los padres. Como son benditos, no se los tira a la basura”.


Cuando la quema termina y la ceniza se enfría, Apolo la junta. Se recolecta entre una libra o libra y media y se la lleva a una bandeja que es parte de los vasos litúrgicos (los elementos que se utilizan en el altar) y el sacerdote, antes de la primera misa, la bendice. “La gente llega a ponerse la cruz desde las 07:00 hasta las 19:00 en la Capilla del Rosario. Generalmente se termina, pero si sobra, la esparcimos en el jardín del convento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario