sábado, 5 de marzo de 2011

El proselitismo de la consulta se instala en facebook, twitter y blogs

***SNN

EXPRESO

La consulta atrae actores a la red.

Los promotores a favor y en contra del proceso no profundizan en el debate. La web los expone a críticas. Foto: Expreso


La promoción de la consulta popular se instaló en la red. Facebook, Twitter, blogs y páginas web registran las posiciones a favor y en contra del proceso.


PAIS es una de las agrupaciones políticas que más usa esta herramienta. En cambio, partidos tradicionales como la Unión Demócrata Cristiana y el PSC son novatos en el tema.


Políticos como Alberto Acosta, María Paula Romo y Paco Moncayo le sacaron provecho. Y aunque ellos emiten argumentos, en términos generales en la red el proselitismo pesa más que el debate.


El se sustenta en el apoyo a Correa


Las bases de Alianza PAIS son las principales promotoras del Sí en las redes sociales. En particular las juventudes de la agrupación. Los oficialistas de Azuay, por ejemplo, están publicando cada una de las preguntas con un montaje gráfico.


Seis rostros de periodistas, la imagen de Rafael Correa y el lema ‘Sí a la Patria’ forman un collage. La composición acompaña a la tercera interrogante de la consulta que pretende restringir la participación de los directivos de medios de comunicación en otras empresas.


Los asambleístas de PAIS también impulsan el referendo desde la red. César Rodríguez no actualiza a menudo su página de Facebook. Él concentra los mensajes a favor de la consulta en su blog de la página web de la Asamblea. Una campaña de Pedagogía Política y El Referendo Garantiza la Democracia Participativa son los dos últimos enlaces que compartió con sus seguidores.


El Twitter, en cambio, es la herramienta más usada por el también militante Orlando Pérez. Él cuenta con 456 personas que siguen sus comentarios: “Guillermo Albán pide a Correa que escuche a los taurinos para explicar cómo se mata al toro o ¿al sector económico?


Aparte de los oficialistas hay ciudadanos que también muestran su respaldo al referendo. Y precisamente lo hacen a través de las páginas de los legisladores. La docente Lilian Alarcón publicó en el Facebook de Pedro de la Cruz un artículo a favor del Sí: La Revolución es la Unión de Todas las Personas Honestas. El texto fue expuesto a los 2.445 amigos que tiene el asambleísta.


La mayoría de mensajes a favor del Sí tienen una coincidencia: no ahondan en argumentos jurídicos de las preguntas, sino en el respaldo a la gestión del presidente Rafael Correa.


En pasados procesos electorales PAIS probó estos recursos y los resultados fueron favorables. Así lo dicen los directivos del movimiento que anunciaron que fortalecerán estos canales para la actual campaña.

Individualidades marcan el No


El 3 de febrero, el movimiento político Montecristi Vive inauguró su blog con un post. “Apostemos por la democracia: apostemos por el No”. El autor fue Tarquino Orellana, miembro del grupo.


Desde su lanzamiento los integrantes publicaron 18 textos. Aunque la mayoría de ellos no generó comentarios.


Lo contrario sucede con Alberto Acosta. Él tiene 8.654 seguidores en sus dos páginas de Facebook. Allí consigna sus reflexiones sobre la consulta y las actividades de Montecristi Vive. También recibe mensajes directos: “Yo le creo a usted. ¡Puede explicar bien porqué votar No!”, escribió Cristianne Villalba, amiga de Acosta.


Betty Amores, también integrante de esta agrupación, sumó a raíz de su salida de PAIS 100 amigos en Facebook. Una de ellas es Marta Pinoargote, quien compartió un gráfico con el lema: “Yo votaré No”.


La agrupación Cauce Democrático, liderado por el expresidente Oswaldo Hurtado, también puso en marcha su página web. Ellos son menos populares en las redes sociales: tienen 46 seguidores en Twitter y 176 amigos en Facebook.


El No tiene un político más popular en la red: Andrés Páez (ID), con 3.525 seguidores. Esta semana concentró sus críticas en el Consejo Nacional Electoral y las reglas dictadas para la publicidad estatal.


Con menos textos para el debate, Ruptura 25 mantiene activa su página de Facebook con 634 amigos. Un mínimo grupo en relación a los 4.999 seguidores de María Paula Romo, quien argumenta de forma jurídica su rechazo a la consulta. Aunque la defensa del No también pasó factura a sus promotores. En la red reciben críticas e insultos por parte de los seguidores del régimen.

El régimen se inclina por el Twitter


La Presidencia de la República fue la primera en anunciar la fecha del referendo: “La consulta se realizará el sábado 7 de mayo en todo el país, según decidió el Consejo Nacional Electoral”. El mensaje fue escrito el 24 de febrero, a la 13:23, en la cuenta oficial de Twitter.


La noticia fue recibida directamente por los 46.824 seguidores de esa cuenta. Las páginas webs de los medios de comunicación tradicionales también se hicieron eco.


Desde el 17 de enero, el espacio en Twitter de la Presidencia ha dedicado la mayoría de sus 2.449 mensajes a promocionar la consulta. Ese ejemplo es seguido por la Secretaría de Comunicación (Secom).


El titular de esta última entidad, Fernando Alvarado, también se vale de las redes sociales para promocionar el Sí. Los 1.757 seguidores que tiene en Twitter y los 493 de Facebook pueden leer artículos como Es injusto que el Gobierno no pueda expresarse sobre la consulta o Alvarado afirmó que medios estatales dan apertura a quienes están a favor del No.


Esta participación contrasta con la escasa campaña realizada por otros integrantes del Gabinete. La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, y el canciller Ricardo Patiño tienen cuentas en Facebook pero ninguno las utiliza para promocionar el Sí.


Patiño, por ejemplo, comparte con sus amigos virtuales su rendición de cuentas y fotos de los eventos a los que asiste. La misma distancia con el tema guarda Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción. En Twitter ella prefiere destacar el trabajo de su cartera de Estado.

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