lunes, 7 de marzo de 2011

Altas temperaturas y falta de lluvias preocupan a riosenses

***SNN

La HORA.- La gente en Babahoyo cada que sale a la calles usa sombrillas, gorras o camisa manga larga para protegerse de los intensos soles.


  Las altas temperaturas que soporta en estos días el litoral ecuatoriano, está en la boca de todos a tal punto que ha llegado interrumpir el sueño de los babahoyenses, quienes en muchos casos matan el tiempo jugando barajas entre familiares a la entrada de sus respectivos hogares hasta que la noche refresque.


“No hay otra cosa que hacer porque el calor es insoportable y así no mas no se puede dormir expresó Carlos Ponce, habitante de la parroquia El Saltos”. Pero quienes más sufren son los albañiles que madrugan hacer trabajos de construcción y se exponen todo el día a las altas temperaturas que sobre pasan los 34 grados centígrados.


María Tubay, moradora de la calle Barreiro, explicó que el calor es desesperante y que se siente mucho al interior de su casa, y por ello tiene que estar bañándose entre tres y cuatro veces por días para poder estar tranquila. Sinair Castro, habitante de la calle Rocafuerte, no resistió más el calor y salió hacer arreglar un ventilador para que refresque las noches en su hogar. Y quienes no tienen la suerte de tener un ventilador en sus viviendas duermen con las ventanas abiertas para que ingrese aire fresco en la madrugada.


Mejoró la venta de jugos
Gustavo Gómez, vendedor de jugo de frutas comentó que su negoció a crecido desmedidamente desde hace quince días. Si antes se vendía 40 vasos de jugos diarios, ahora se expende hasta 150, algo que considera muy bueno.


“Todo se debe a que el calor y los intensos soles, obliga a la gente a detener sus actividades y salgan a buscar jugos o cualquier clase de líquidos para calmar la sed; por ejemplo los dos baldes de jugo que saco a vender diariamente a las 14:00 de la tarde se me terminan y me voy vacío a casa tranquilamente”, narró el comerciante.


Reinaldo Carpio, vendedor de agua de coco, también se mostró feliz por la acogía que tiene su negoció gracia a la sofocante temperatura que soporta todo el litoral.


Jorge Alarcón médico dermatólogo del hospital Martín Icaza de Babahoyo, explicó que el sol está haciendo mucho daño y el principal problema es que se acerca el cáncer de piel cuando existe una exposición exagerada hacía los rayos solares.


Recomendó que los rayos solares son fuertes desde las 10:00 hasta las 15:00, y eso afecta a la piel blanca, más que la morena porque es más propensa a contraer cáncer por el simple hecho de tener menos sustancia de melanina.


Y para evitar cualquier problema es recomendable usar sombrillas, protectores solares y no salir en pleno sol cuando los rayos caen de manera perpendicular, indicó Alarcón.


Informe - Clima
Según el Inahmi la ausencia de lluvia podría prolongarse hasta el 7 de marzo.


El efecto la Niña causa que las aguas del mar estén frías
Las pocas lluvias que llegan vienen de la influencia de la sierra y el oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario