sábado, 5 de febrero de 2011

Montaño, bajo la lupa de los expertos

***SNN

EL TELÉGRAFO - Daniel Pin Icaza
Enviado a Arequipa, Perú

El delantero Édson Montaño lleva cuatro dianas con la Sub-20, tres de sus tantos han sido de testa. FOTO: EFE


Vizuete, Maldonado, Marcovich y Verzeri resaltan las cualidades técnicas y físicas del 9 de la “Tri”.


De a poco está alcanzando su objetivo. Ser el goleador del Sudamericano Sub-20 que se desarrolla en Perú. El delantero tricolor, Edson Montaño, quien en seis partidos ha marcado cuatro goles, se ubica segundo en la tabla de los máximos artilleros del certamen, detrás del brasileño Neymar, que lleva siete tantos.


El fornido jugador afirmó que está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera, debido a que es una de las figuras del torneo y referente del ataque ecuatoriano.


“Gracias a Dios las cosas no solo me están saliendo a mí, sino a todo el equipo. A este certamen no llegamos como favoritos para muchos, pero con lo demostrado en la cancha creo que están cambiando de opinión”, sostuvo.


Su seriedad fuera de la cancha contrasta mucho con su informalidad dentro de ella. Explosivo, dinámico, movedizo. El jugador del KAA Gent acotó que pese a que tres de los cuatro goles que ha marcado en el torneo juvenil han sido de cabeza, su fuerte no es precisamente el juego aéreo sino el que realiza con los pies.


“Me gusta mucho transportar el balón, sacarme la marca de los defensas y poder rematar al arco. Aunque me han salido los goles de cabeza, creo que me falta mejorar un poco en el juego aéreo”, afirmó.


Sus condiciones son resaltadas tanto por el estratega Sixto Vizuete como por el galeno de la Tricolor, Patricio Maldonado. Para el DT nacional, Edson es un jugador que aporta mucho a su planteamiento tanto táctico como técnico.


Además afirmó que Edson es un futbolista que no solo es útil en la ofensiva. “Montaño nos ayuda mucho. No es un jugador estático, sino que se mueve por todo el campo y cuando tiene que marcar lo hace muy bien. Además, psicológicamente es fuerte, pese a su edad (19), tiene carácter”.


En la parte física, Maldonado destacó que “Edson tiene un biotipo mesomórfico (de gran masa muscular, con poca grasa corporal). Su porcentaje de grasa es 8,9, lo que le permite ser ágil con su cuerpo. Además mide 1,83 m, lo que lo ayuda al momento de elevarse y rematar por sobre los zagueros rivales”.


La potencia y dotes técnicos del ariete también han llamado la atención de profesionales de otras selecciones que compiten en Perú. Para el asistente de campo de Paraguay, Raúl Marcovich, la delantera que tiene Ecuador es una de las mejores del Sudamericano.


Marcovich, quien trabajó en el país como AT de Salvador Capitano, cuando este dirigió Emelec en 1992 y a Barcelona cuatro años después, destacó sobre todo la labor de Edson Montaño. El argentino indicó que el ex Nacional ha sido uno de los puntos más altos que ha tenido la “Tri”.


“Que nadie se sorprenda que en uno o dos años, Montaño sea el nuevo referente de gol de la selección absoluta”, se atrevió a decir.


Marcovich además comparó al jugador del KAA Gent, con el “Tin” Delgado. “Aunque no tiene las mismas características físicas, Edson es muy bueno en el juego aéreo, tal como lo fue Delgado”.


Antes de jugar el encuentro entre ecuatorianos y uruguayos, el DT Juan Verzeri manifestó que lo que más respetaba de Ecuador era la potencia de sus delanteros, en especial la de Edson Montaño.


“Habrá que cuidarse de ese morocho, ya que a la primera que tiene, no perdona”, sostuvo un día antes del encuentro que terminó igualado 1-1.


Verzeri acotó que Montaño ha sido uno de los mejores delanteros de este Sub-20.


Ya en lo referente a lo que falta del Sudamericano, Montaño, quien en el partido anterior marcó el tanto del empate ante Uruguay (1-1), afirmó que se sintió con algo de bronca por no haber podido ganar el encuentro.


“El punto que le pudimos sacar a Uruguay nos sirve mucho, sin embargo considero que merecíamos más. Con esos tres puntos ahora estuviéramos más tranquilos y pensando en Colombia (domingo 18:00)”.


El delantero manifestó que dicho encuentro lo tomará como una revancha, debido a que los tuvieron que enfrentar en el inicio del Sudamericano y no les pudieron ganar (igualaron 1-1).


“Ojalá y esta vez les ganemos. Sabemos que los ‘cafeteros’ irán con todo, debido a que no les ha ido bien en este hexagonal y querrán desquitarse con nosotros”.


Montaño agregó que su aspiración se basa en terminar como el artillero del certamen, ya que eso aumentará sus posibilidades de ganarse la titularidad en el Gent.


“El 'profe' de mi club (Francky Duryde) ya me llamó a felicitarme. Eso me motiva mucho porque me da esperanzas de que me tendrá en cuenta entre sus futuros 11”.


De Jesús y su revancha
Luego del encuentro ante los uruguayos, el jueves pasado, el delantero de la “Tri”, Marlon De Jesús, salió entre lágrimas del estadio de Unsa. La rabia era porque se perdió una chance clarísima de anotar el tanto con el que Ecuador pudo haber vencido a los “celestes”, 2-1. “No se qué pasó. Llegué bien al balón, pero creo que me picó un poquito y lastimosamente se me fue al cielo”, dijo con una sonrisa fingida. De Jesús confesó que esa jugada no le permitió dormir tranquilo. Acotó que cuando salió del estadio iba molesto, pero gracias al apoyo de sus compañeros pudo levantar un poco el ánimo. “Las palabras de aliento de mis amigos me ayudaron mucho. Las del ‘profe’ también me sirvieron, ya que me indicó que me daba toda la confianza y que eso le pudo pasar a cualquiera”, sostuvo. El delantero acotó que la actitud de Vizuete lo ha motivado mucho y comentó que frente a Colombia, rival ante el que se lesionó en la primera fase, espera poder tomarse la revancha, marcar y desfogar la rabia que tiene contenida. “Ese día espero estar fino y poder romper esas redes”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario