martes, 14 de diciembre de 2010

La TV muestra a las mujeres como objetos

***SNN

El 53,25% de la programación de los canales de televisión muestra a la mujer como un objeto.

En el 27,27%, las féminas aparecen estereotipadas a un rol. Así lo revela un estudio realizado por la organización no gubernamental Corporación Participación Ciudadana (CPC).


Para llegar a estas conclusiones, el organismo inspeccionó el contenido de 64 programas de los siete canales nacionales: Ecuavisa, RTS, Teleamazonas, GamaTV, TC Televisión, Canal Uno y Ecuador TV.


La programación televisiva calificada fue la transmitida entre agosto y septiembre de este año.


“Hay un alto nivel de sexismo en la publicidad y también en la programación. El enfoque que se hace de la violencia de género contra la mujer no es de derechos sino que se la victimiza”, asegura Anuziatta Valdez, subdirectora de CPC.


Con el estudio ya realizado, el objetivo de la entidad es socializar los resultados. Para ello han organizado conferencias en Quito y Guayaquil. A estos encuentros se ha invitado a periodistas y personas vinculadas a las estaciones televisivas y a las agencias de publicidad.


Después de estos encuentros, en enero, se prevé la elaboración de una propuesta concreta para superar este problema. Este documento será remitido a la Asamblea Nacional y a los propios medios de comunicación.


Según Valdez, el principal problema en cuanto a equidad de género es la representación del sexo femenino. “Cuando la mujer es asesinada por su marido se da, en no pocas veces, la idea de que la víctima es la culpable. Por ejemplo, estaba con otro hombre”, explica.


En enero, el organismo elaborará una propuesta concreta para superar este problema.

El artículo 19 de la Constitución establece que la ley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación y, además, fomentará la creación de espacios para la difusión de la producción nacional independiente.


Por eso Valdez indica que la realización del estudio estuvo motivada en lograr una sociedad más igualitaria y, al mismo tiempo, fortalecer el orden democrático.


Televisión pública
Pese a que esta es la generalidad, hay excepciones. El estudio arroja que la televisión pública, Ecuador TV, tiene un buen manejo de contenidos referentes al género.


“Sí se ve un enfoque de derechos cuando se trabaja en el tema de la violencia”, señala Valdez, en referencia a Ecuador TV.


El estudio consideró como contenido sexista a aquel que encasilla a la mujer en trabajados domésticos y cuando su realización hace que se las valore socialmente.


También se consideró discriminatorio el parodiar el trabajo de la mujer y presentarla con una imagen “dulce”. Asimismo, las féminas aparecen retratadas en labores de menor relevancia y de escaso valor intelectual.


Además de esto, se encontró sexismo en las fuentes que utilizan los medios.


Para temas de fondo se consulta a hombres, los cuales también son los encargados de transmitir estas noticias; mientras que las mujeres aparecen en programas de farándula y deportes, en los cuales aparecen siempre con escasa ropa.


Datos
En España, se calcula entre 1.000 y 1.500 las horas que los niños dedican a ver televisión.
en un año, por lo que se convierte en la segunda actividad después de dormir.


En Chile, se calcula que los niños pasan más de 16.000 horas frente a la televisión, mientras que a la escuela dedican 13.000.


Niños de entre seis y once años en Argentina, Brasil, y Colombia reconocen que pasan un promedio de 3 horas diarias frente a la pantalla.


Se habla de un tiempo similar en Venezuela (2 ó 3 horas por día),
que llega a extenderse a 4 ó 5 para algunos, cuando en preescolares llega a 54 horas semanales, para un promedio de 7 u 8 horas diarias.


En EE.UU. las cifras oscilan entre 3 y 4 horas por día, según artículo de la American Academy Child and Adolescent Psychiatry. Un estudio de Participación Ciudadana analizó a los siete canales nacionales de señal abierta.


Fuente: EL TELÉGRAFO

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