lunes, 13 de diciembre de 2010

Hay centenas de casos con doble identidad

***SNN

Se han registrado 211 denuncias por falsificación de identidad, solo en Guayaquil, hasta noviembre de 2010


Hace cuatro años, Dalton Maridueña Bravo, de 37 años, fue noticia en los principales noticieros y periódicos del país, tras ser capturado por la Policía Nacional, al intentar atracar una de las tiendas del centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil. Sin embargo, por paradójico que parezca, a la misma hora del suceso, Dalton se encontraba en su lugar de trabajo.


Al ser imposible que dos personas se encontraran en dos lugares distintos al mismo tiempo, se comprobó que el delincuente le había robado la identidad para ocultar sus antecedentes delictivos.


Actualmente, lo sucedido aún le sigue causando molestias, en especial a la hora de realizar trámites en bancos, en donde "tiene siempre que certificar con documentos que no cometió ningún ilícito".


Pero este caso no es el único. De acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, desde el 1.° de enero hasta el 30 de noviembre de 2010, se han registrado 211 denuncias por falsificación de cédulas de identidad.


Asimismo, las estadísticas del organismo revelan algo adicional. Durante el mencionado período, a través de esta modalidad delincuencial, se han retirado $20 mil del Banco del Fomento a nombre de varios de sus clientes, seguido del IESS con $15 473, del Banco Pichincha con $11 880, de la Cooperativa de Crédito Nacional con $7 500, entre otras instituciones.


En este sentido, Joel Loayza, comandante de Policía del Guayas, aseguró: "Se está buscando quién tiene la fórmula para sacar oficialmente cédulas falsas, y de haber funcionarios de los dos registros civiles involucrados, se procederá a la detención".


Robo de identidades también en tarjetas
De acuerdo con Bernardo Ovalle, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil.


la usurpación de identidad no solo se puede llevar a cabo mediante la falsificación de cédulas, sino también por la clonación de tarjetas de débito, e incluso de crédito.


Desde el 1.° de enero hasta el 5 de diciembre, el OSC ha registrado 47 denuncias que involucran ambos delitos, sumando un perjuicio de unos $57 716.


Una azafata guayaquileña, quien prefirió la reserva de su nombre, fue una de las afectadas por esta modalidad. Según comentó, su tarjeta de crédito fue utilizada para realizar consumos que ascendieron a los $3 000, mientras ella se encontraba viajando hacia Madrid "a 38 mil pies de altura".


Se enteró de lo sucedido cuando su agencia bancaria llamó a su domicilio a corroborar el monto de la supuesta compra.

Fuente: DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario