martes, 14 de diciembre de 2010

Ex presidente Gutiérrez reconoció existencia de bases de las FARC durante su gobierno, según WikiLeaks

***SNN

QUITO.- El derrocado presidente Lucio Gutiérrez reconoció la existencia de bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) durante su Gobierno y admitió la dificultad de controlar la actividad guerrillera en una extensa frontera como la de Ecuador y Colombia, según un cable diplomático estadounidense divulgado por WikiLeaks.


Gutiérrez habría mencionado “por supuesto” que las FARC tienen bases en Ecuador, pero dijo que cuando él era presidente intentó atacarlas si eran descubiertas. El ex mandatario dijo que la existencia de una frontera de más de 600 kilómetros hace muy difícil controlarla.


“Cómo puede uno distinguir quién es de las FARC y quién no lo es si todos visten ropas de civil?, indicó Gutiérrez de acuerdo al cable de WikiLeaks.


Este martes en una rueda de prensa, el coronel retirado no pudo aclarar de manera precisa el cable diplomático revelado por WikiLeaks, en el que se señala que en una reunión desarrollada en la casa del empresario bogotano David Turbay, en 2005 en la capital colombiana, pidió apoyo al embajador de EEUU en Colombia, William Wood para su candidatura presidencial.


Gutiérrez, quien fue removido de su cargo por una revuelta popular en abril de 2005, se encontraba tramitando en aquella época su asilo político en Colombia.


En su encuentro con los periodistas, el dirigente de Sociedad Patriótica desmintió categóricamente haberse reunido con el embajador Wood, “si hubiera estado me hubiera acordado porque no era una persona para pasar inadvertida”. Sin embargo, no fue coherente al sostener si se produjo o no la citada reunión.


Aunque al principio dijo que sus declaraciones las hizo de manera general, luego señaló “”esas declaraciones las pude haber dado, y no las pude haber dado, las di, en ese almuerzo que hace alusión WikiLeaks”, dijo.


Según el cable de WikiLeaks, Gutiérrez comunicó al gobierno de EE.UU sus intenciones de regresar a su país para ser encarcelado, hecho que consideró que “limpiaría su imagen política” en beneficio de sus aspiraciones presidenciales. Para ello, solicitó que Washington le protegiese durante su estadía en prisión, posibilidad que el ex presidente consideraba como un hecho.


Gutiérrez reconoció haber solicitado el respaldo de EEUU. “Esto sí lo dije en esta posible reunión que sí se realizó, no lo estoy negando” (sic).


No obstante, dijo que era “muy probable” que se haya reunido en la casa del empresario que menciona WikiLeaks, aunque luego dijo “no recuerdo”. Asimismo sostuvo que era probable que dicha reunión hayan estado presentes funcionarios de la Embajada estadounidense.


El canciller ecuatoriano durante la gestión de Gutiérrez, Patricio Zuquilanda, estuvo presente en la reunión y según la minuta “Gutiérrez y, sobre todo, Zuquilanda, pasaron mucho tiempo denunciando al presidente venezolano Hugo Chávez como una amenaza a ‘todo el mundo, no sólo a América del Sur’.


“Debemos unirnos como amigos para luchar contra Chávez”, dijo Zuquilanda en varias ocasiones”.


Otra de las inconsistencias de Gutiérrez es que descalifica parte de lo que dicen los cables de WikiLeaks, sin embargo, avala parcialmente su contenido.


Pese a criticar a la Agencia Pública ANDES y al portal de noticias Ecuadorinmediato, a los que se refirió como instrumentos de propaganda del Gobierno, el ex militar no menciona nada sobre la autodenominada “prensa independiente” que también ha divulgado la información de WikiLeaks.

Fuente:  ANDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario