lunes, 13 de diciembre de 2010

Estudiante de la Politécnica creó un jarabe para dejar el cigarrillo

***SNN

El estudiante, de 18 años, ganó el primer lugar en un concurso de emprendimiento, ciencia y tecnología. Compitieron alrededor de 150 trabajos.
Foto: Richard Castro / Expreso

Preparación. El universitario Sebastián De los Ríos realiza unas mezclas para obtener su invento que ayuda a reducir el hábito de fumar.


¿Tiene problemas para dejar de fumar? Sebastián De los Ríos, estudiante del Instituto de Ciencias Químicas (ICQ) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), le ofrece una alternativa. Él elaboró un spray y un jarabe para acabar con ese hábito.


Su propuesta obtuvo el primer lugar en el Concurso Semestral de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología del ICQ, en el cual participaron cerca de 150 trabajos.


“Mi papá era fumador. Afortunadamente él tuvo fuerza de voluntad y ya había dejado el tabaco cuando preparé el producto”, mencionó.


¿Cómo funciona su trabajo? El alumno de 18 años explicó que su brebaje no cambia el sistema fisiológico de los pacientes. “Mi producto brinda más tranquilidad a las personas, calma su ansiedad. No es algo que de la nada dejas de fumar, tiene que haber fuerza de voluntad”.


Está elaborado a base de hierbas medicinales como valeriana y melisa. No contiene nicotina o cafeína. De los Ríos aseguró que después de tomar por dos meses seguidos se obtendrá resultados. “En este proceso tiene que ser constante. Recomiendo tomar tres gotas o tres mililitros diarios, tres veces al día. Las gotas también se pueden diluir en agua o jugos”.


Aunque la idea tiene que ser mejorada, aseguró que presentará al producto envasado en los próximos meses. Además, contendrá las instrucciones que se deberá seguir para acabar con el hábito.


Hacer ejercicios, alimentarse con verduras y frutas y que no “abuse” del alcohol y de la cafeína, son algunas de las recomendaciones que proporciona a sus clientes.


“¿Por qué no puedo tomar café?”, le preguntan constantemente. Sonríe y les responde que esa sustancia “activa el cuerpo”.


Luego de cinco años espera que su invento esté posicionado y que su medicina homeopática ayude a muchas personas. “La química es la base de la vida, un ingeniero químico controla el proceso, la producción. Ayuda de muchas maneras”.


Esta no es la única propuesta que presentó De los Ríos, también diseñó un proyecto de Gestión integral de residuos sólidos en la comunidad de Nigeria, cooperativa Independencia II. “Presentaba un informe de reciclaje para que la comunidad tenga un centro de acopio y puedan recoger la basura”.


El politécnico domina el inglés. Fue seleccionado nacional de saltos ornamentales (clavados). También practicaba la natación y el triatlón.


Vicente Riofrío, coordinador del concurso y docente de la Espol, aseveró que cada semestre les indica a sus alumnos que tienen que idear un producto, envasarlo, etiquetarlo, presentar una gigantografía, trípticos y souvenirs.


“Uno de los incentivos que se le brinda al estudiante es un almuerzo y una cena con los coordinadores en un ambiente de camaradería para que el proyecto continúe en marcha”, acotó.


Si desea apoyar el proyecto o adquirir el spray o las gotas para dejar de fumar puede llamar a Sebastián De los Ríos al celular 093209621.


Fuente: EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario