viernes, 10 de diciembre de 2010

El Tungurahua genera explosión que se escuchó en Ambato

***SNN

Columna de emisión generada por la explosión de las 06h07 (tiempo local) del 10 de diciembre de 2010. IG EPN

 En la noche de ayer y madrugada de hoy se observó la constante generación de columnas de emisión de vapor y gases con moderado contenido de ceniza. Con ayuda del visor nocturno, se pudo observar la presencia de brillo intenso en la zona del cráter y la salida ocasional de bloques que rodaban por los flancos.


Las explosiones registradas a las 21:17 (tiempo local) y 21:44 (tiempo local) generaron cañonazos fuertes y la expulsión de bloques incandescendentes que ascendieron aproximadamente 1 kilómetro sobre el nivel del cráter para luego rodar un máximo de 2 kilómetros por los flancos.


La explosión de las 00:39 (tiempo local) de hoy produjo un fuerte cañonazo claramente escuchado en Juive, Runtún, Cusúa, Choglontús y Baños; en Guadalupe produjo además la vibración de ventanales, suelo y edificación.


La columna de emisión asociada a este evento alcanzó los 3 kilómetros de altura, se identificó que tenía moderada carga de ceniza y dirección de movimiento al oeste.


Además, los bloques incandescentes expulsados rodaron una distancia un poco mayor a los 2 kilómetros. La explosión de las 06:07 (tiempo local) generó un cañonazo que fue incluso escuchado en Ambato, y produjo una columna de emisión con alto contenido de ceniza de 5 kilómetros de altura y dirección hacia el occidente.


Luego de la última explosión mencionada, no se han escuchado bramidos ni cañonazos, pero se observa la constante generación de una emisión con moderada carga de ceniza de 1 a 1,5 kilómetros de altura y dirección hacia el oeste.


Se han recibido reportes de intensas caídas de ceniza gruesa color negro en las zonas de Pillate, Cotaló, Bilbao, Yuibug, Chontapamba, Chacauco y Choglontús.


Fuente: www.igepn.edu.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario