jueves, 16 de diciembre de 2010

El clima muestra sus caprichos con truenos, relámpagos, nieve y lluvias

***SNN

El volcán Tungurahua amaneció ayer cubierto de nieve que contrastaba con la emisión de ceniza.


Intensas lluvias en Carchi originaron deslaves en el sector subtropical. En Quito hubo una tempestad con truenos y relámpagos la noche del lunes.

En la Sierra central cayó una fuerte nevada que hasta cubrió el volcán Tungurahua que mantiene un ciclo eruptivo, mientras en ciudades de la Costa, como Babahoyo, se presentaron lluvias de regular intensidad pero que duraron hasta diez horas.


Estas son algunas de las consecuencias de lo que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) tienen su origen en la llegada ocasional de corrientes nubosas de Colombia, país que soporta un temporal que ha causado miles de damnificados. En la Costa incide, además, la transición del verano al invierno.


La lluvia con descargas eléctricas que soportó Quito se inició desde las 23:00 del martes hasta cerca de las 04:00 de ayer. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este fenómeno es producto del choque de masas de viento calientes provenientes de la región costera y corrientes frías que se desplazan desde la Sierra norte.


Alejandro Terán, funcionario de este organismo, manifestó que la tormenta se produjo aproximadamente a una altura de al menos 10 km y que se inició en la ciudad amazónica de Puyo, en horas de la tarde y noche del martes, antes de que se presente en Quito.


En la mañana y tarde de ayer, la capital soportó bajas temperaturas que se ubicaron entre los 18° y 10° C, con la presencia de lluvias en algunas zonas. El Inamhi no descarta que se produzcan nuevas tormentas eléctricas en la Amazonía y la región Interandina centro norte.


Mientras en Tulcán, (Carchi) donde llueve constantemente desde el mes pasado, ayer se reportaron derrumbes en las parroquias Tobar Donoso y El Chical, donde las autoridades evalúan los daños.


La provincia de Los Ríos nuevamente fue escenario de aguaceros prolongados, acompañados de vientos, que empezaron desde las 23:00 del martes hasta pasadas las 09:00 de ayer.


Barrios marginales de Babahoyo, así como de los cantones Vinces, Puebloviejo, Urdaneta, Montalvo, Baba, Ventanas y otros, sufrieron los estragos del temporal por la falta de arreglo en sus calles, por lo que residentes mostraron su descontento ante la falta de atención de las autoridades seccionales.

Fuente: EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario